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UNIDAD DE TELEVISIÓN

 

UNIDAD DE T.V. 

 

 

La Unidad de T.V.  pretende ser una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Su labor  estará  dirigida al manejo comunicacional en la Universidad y de esta hacia la sociedad en general. De esta manera  trabajará  en coordinación con todas las vicerrectorías y demás dependencias académicas de la Universidad.

La comunicación que genere la Unidad de T.V. debe cubrir tres areas:  LA COMUNICACION DE RECTORIA ya que el rector es el vocero principal de la Universidad, con responsabilidades mayores a las de cualquier otro estamento. Es el principal factor de la cohesión organizacional y en quien se concreta el espíritu y el fin de la institución. Su papel es  el de la última instancia ante cualquier diferendo, por lo que la autoridad intelectual y ética debe presidir todas sus actuaciones en materia de comunicación.

Las comunicaciones de rectoría deben ser oportunas, precisas y estar precedidas de amplia consulta. No pueden desgastarse en múltiples querellas, rectificaciones y controversias. Buscan el consenso, por lo que deben generarse a través de procedimientos de concertación.

Las comunicaciones de rectoría deben ser objeto de atención especial y contar con la participación de especialistas en las materias a tratar, de los diversos estamentos. Es necesario cuidar su frecuencia, fondo y forma. Cuando el rector comunica es la Universidad es quien comunica.

En otro frente que cubrirá la Unidad de T.V. es la COMUNICACION INTERNA

Por la naturaleza de la Universidad como conglomerado intelectual, por el nivel cultural y educativo de sus integrantes, por la complejidad y dimensiones de sus aspectos jurídico, económico y organizacional, la comunicación interna adquiere una significación fundamental. Ninguna organización, y menos una universitaria de carácter público, puede operar con eficacia si no existe un flujo constante de intercambios comunicativos entre sus integrantes, comprensión de los problemas principales que se afrontan en cada momento, metas comunes al alcance de todos y espacios abiertos para el trámite de opiniones, sugerencias y concertaciones.

Con los cambios de fondo tanto en los administrativo como en lo académico  que piensa implementar la nueva administración de la Universidad de Nariño necesitan de un acompañamiento  estratégico comunicacional que permita lograr consenso con todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Y Por ultimo está la COMUNICACION EXTERNA ya que toda entidad pública debe legitimarse, de manera constante, ante la sociedad que la vigila. Rendir cuentas es su obligación comunicativa, antes que hacer propaganda o publicidad. La Universidad del Nariño genera tal flujo de información y de logros y, también, de dificultades, que su obligación se vuelve una tarea de frecuencia casi diaria.

Los medios, tanto propios como externos, son uno de los instrumentos de esta labor. Tenemos que tener en cuenta que debemos comunicar no solo a través de los medios propios de la universidad sino a través de los distintos medios que la sociedad nos brinda. Resulta fundamental el recurso humano propio, a todo nivel, incluido el numeroso sector de egresados de la Institución. Los resultados, los problemas y aún las carencias en materia de investigación, docencia, extensión y actividad administrativa y financiera, le interesan a la sociedad, y la universidad debe tener un comportamiento ejemplar en el manejo de este tipo de comunicaciones.

Estas comunicaciones atienden múltiples frentes. El local, departamental, regional, nacional e internacional; el relacionado con diversos estamentos sociales  y, el que busca la generación de un entorno social mejor calificado para enfrentar los problemas que padece la comunidad de la que la Universidad forma parte.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones se vuelve un objetivo inmediato la creación de la Unidad de T.V. y Cultura de la Universidad de Nariño que permita articular la comunicación de rectoría, la comunicación interna y la comunicación externa con miras a la creación de una cultura universitaria acorde con nuestros tiempos.

Por todo lo anterior, la Unidad de T.V. es responsable de la promoción proactiva de la Universidad, es responsable de su imagen y sobre todo es responsable de establecer un vinculo entre el desarrollo científico, académico y cultural de la Universidad con la sociedad colombiana.