17/05/2017 – 6:59 pm | Sin Comentarios

Con la activa participación de la Universidad de Nariño se construirá en Ipiales La Ciudadela del Conocimiento que se constituye en uno de los proyectos educativos más importantes en la zona fronteriza del departamento.
El Rector …

Home » UDENAR PRENSA

Centenario del natalicio del escritor Alonso Ignacio del Rosario Rodríguez

Publicado por el 12/10/2009 – 1:42 pmSin comentarios

academia-de-historiaHoy martes 13 de octubre la ciudadanía de Pasto y la comunidad universitaria recuerdan el centenario del nacimiento del escritor y autor polígrafo Alonso Ignacio del Rosario Rodríguez, conocido en el plano internacional como historiador y escritor connotado, así como por poseer la más completa Biblioteca en el suroccidente colombiano y una de las más prestigiosas de Latinoamérica.

Entre sus principales obras se destacan: Estudios Literarios; Arciniegas poeta y traductor, 2 tomos; Estudios Geográficos; Geografía Económica de Nariño, 4 tomos; Traducciones Poéticas. Ensayista galardonado en España por la obra medular, “Tipos Delincuentes del Quijote”, Premio Isidre Bronsoms.

Fue Miembro de Número y presidente de la Academia Nariñense de Historia, llegó a ser Rector de la Universidad de Nariño, adelantando una labor inconmensurable.

En la Cátedra que dictó en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, dejó el legado de su sabiduría y de la más estricta jurisprudencia según sus propios alumnos.

Un honor para la historia de Nariño

La Academia colombiana de Historia fundada en 1902 es la entidad rectora de los estudios históricos en el país, dada su prestancia internacional pertenece a la Asociación de Academia de Historia Iberoamericana.

La Magíster Lydia Inés Cordero, actual presidenta de la Academia Nariñense de Historia es la única nariñense que pertenece a la Academia Colombiana de Historia en calidad de Miembro Correspondiente, designación que adquirió el 12 de marzo de 2005, fecha en la cual ingresó en la ciudad de Bogotá. El trabajo investigativo que desarrolló para esta ocasión fue el de “la guerra con el Perú: 1932: participación de Género y de la Iglesia en Nariño”. Una síntesis del mismo fue recientemente publicada en la Separata No. 833 del Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de Historia,

Vale la pena destacar que su nombre fue postulado ante la corporación por el entonces académico numerario de origen nariñense Dr. Emiliano Díaz del Castillo (q.e.p.d.).

Mayor Información:

Lydia Inés Cordero – Presidenta Academia Nariñense de Historia

Universidad de Nariño – Tel: 7234538

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.