02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

La Universidad de Nariño participó en el evento “Presente y futuro de la financiación de la Educación Superior Pública: Una Mirada desde el SUE”

Publicado por el 27/02/2013 – 11:57 amSin comentarios

El 22 de febrero del año en curso, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena se llevó a cabo el evento “Presente y Futuro de la Financiación de la Educación Superior Pública: Una Mirada desde el SUE”, con la asistencia y participación por la Universidad de Nariño del Señor Rector, Dr. José Edmundo Calvache López, el Dr. José Luis Benavides Passos, como delegado del Consejo Superior y el Dr. Germán Arteaga Meneses, como Vicerrector Administrativo de la Universidad.

En este evento se presentó y se socializó a la Dra. María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación Nacional el Documento “Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia”, a cargo del Coordinador de la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros, Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo de la UTP. Esta sustentación sigue el mismo orden o contenido del documento escrito “Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La Realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales”, publicado en diciembre de 2012.

Así mismo, se esbozaron y explicitaron las propuestas que pueden contribuir a resolver los problemas del sistema: Financiación o Reforma para el Decreto 1279 de 2002, equilibrio entre el incremento en los aportes base y el aumento salarial para cada vigencia, incremento gradual a la base presupuestal, aportes de los entes territoriales, aportes para formación docente, infraestructura física e implementación de las TICs, valorar los costos de la educación superior, procurar el fomento de la educación superior exonerando los impuestos vigentes, entre otros.

En este espacio, el Dr. Edgar Varela Barrios de la Universidad del Valle, presentó su disertación titulada “Políticas públicas de financiamiento de la Educación Superior Colombiana. Hacia una visión estratégica del financiamiento del sector”, abordando temas como la financiación no es un fin en sí mismo, ampliación de cobertura, establecimiento de prospectiva, calidad, otros desafíos y políticas para el financiamiento. Todo en el marco de una problemática que se agudiza y que amerita de intervención estatal de manera especial en lo presupuestal.

José Edmundo Calvache López