15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Proyecto de Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto reconocido a nivel internacional

Publicado por el 22/02/2013 – 12:06 pmSin comentarios

El proyecto de investigación “Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto” desarrollado por el Grupo de Investigación Salud Pública del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño – CESUN, fue reconocido a nivel internacional y será publicado por la Agencia Internacional de Registros en Cáncer – IARC con sede en Lyon Francia; esta agencia se encarga de verificar la alta calidad de los registros en el mundo, y para el año 2012 se admitieron para evaluación, a 33 registros de los cuales 12 fueron aceptados con criterios de alta calidad, entre los que se encuentra el Registro en categoría A de la Universidad de Nariño. Este proyecto fue creado en el año de 1988 en convenio con la Secretaría de Salud Municipal de Pasto con el propósito de obtener información referente a todos los tipos de cáncer que se presentan en el Municipio.

Este Registro Poblacional de Cáncer en Pasto será publicado en el volumen 10 del mes de junio de 2013, en la Agencia Internacional de Registros de Cáncer.

Los registros de cáncer cumplen con unos criterios y parámetros de calidad, hecho que permitió el reconocimiento del Instituto Nacional de Cancerología, entidad que reconoció al Registro de Pasto conjuntamente con los Registros de Bucaramanga, Manizales y Cali.

A través del Registro Poblacional el Grupo de Investigación en Salud Pública del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño, trabaja para aportar con datos verídicos significativos para la toma de decisiones por parte de las instituciones de salud y los gobiernos locales, con el fin de mejorar la salud de la población a través de programas de prevención, realizar tratamientos y estudiar la oferta de servicios que se están ofreciendo.

María Clara Yépez Chamorro
Centro de Estudios en Salud – CESUN