11/12/2017 – 10:46 am | Comentarios desactivados

Producto de la presentación al Sistema General de Regalías con el proyecto mejoramiento de la oferta forrajera optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de leche en el trópico alto …

Home » UDENAR PRENSA

Rector de la Universidad de Nariño asiste a Primera Reunión Ministerio de Educación Nacional – Sistema de Universidades Estatales (SUE)

Publicado por el 14/02/2013 – 10:28 amSin comentarios

El 12 de Febrero de 2013, se llevó a efecto la Primera Reunión del año convocada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Universidades Estatales (SUE), contando con la presencia de la Señora Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo, la Viceministra de Educación Nacional, Dra. Patricia Martínez Barrios, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y Rectores de las Universidades Oficiales. En este encuentro, la Señora Ministra, enfatiza en la necesidad de seguir trabajando en la ampliación de cobertura, la misma que entre los años 2011-2012 pasó de un 37% a un 42%, indicando la creación de 280 mil nuevos cupos, con la esperanza de tener una cobertura del 50% para el año 2013-2014, con 390 mil nuevos cupos. Se informa que como retos para el nuevo año se espera el fortalecimiento de la innovación pedagógica y curricular, la ampliación de programas a distancia y virtuales, el incremento de maestrías y doctorados, la consolidación de Acreditación de Alta Calidad para varios Programas, así como la Acreditación Institucional.

Por parte del Sistema de Universidades Estatales –SUE- se hace alusión a los Recursos Financieros para el año 2013 centrados en el impacto financiero del Decreto 1279, el nuevo impuesto CREE y la propuesta de distribución de recursos adicionales para esta vigencia, determinándose convocar al evento “Presente y Futuro de la Financiación de la Educación Superior Pública: Una mirada desde el SUE” a realizarse en la ciudad de Cartagena, el 22 del presente mes, donde se espera la participación de todos los Rectores de las Universidades Estatales, las Señoras Ministra y Viceministra de Educación Nacional, el Director de Planeación Nacional, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director General de Presupuesto y otras autoridades del sector. Se ha invitado, igualmente, a los Vicerrectores Administrativos y Financieros y a delegados del Honorable Consejo Superior de cada Institución.

El Rector de la Universidad de Nariño, como Presidente de RUDECOLOMBIA, aprovechó su estadía para reunirse con la Directora Académica Nacional del Doctorado en Ciencias de la Educación, Dra. Liliana del Basto, con quien se ha definido la Agenda para la Reunión del Consejo de Rectores de esta Red Académica, la misma que se llevará a efecto en Cartagena, el día 21 de Febrero, con la asistencia de los Rectores de las siguientes Universidades: Universidad de Cartagena, Universidad del Atlántico, Universidad del Magdalena, Universidad de Cundinamarca, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Cauca y Universidad de Nariño.

Un grupo de 16 Rectores del Sistema de Universidades Estatales –SUE- , incluido el Rector de la Universidad de Nariño, fue recibido por la Señora Contralora General de la República, Dra. Sandra Morelli, estableciéndose un diálogo referente a la autonomía que tienen las Universidades, a los procesos de contraloría como un mecanismo aceptado y reconocido para mejorar y a la disposición a la colaboración respectiva en cada institución, socializándose, como información, el Sistema Integrado para el Control de Auditorias –SICA- .

José Edmundo Calvache López
Rector Universidad de Nariño