21/11/2017 – 5:25 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, aclaró las razones legales por las cuales no se permitió la recolección de firmas para un candidato a la Presidencia de Colombia dentro de las …

El Asteroide “2012 DA14”

Publicado por el 12/02/2013 – 12:13 pmSin comentarios

El Doctor Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, informa a la comunidad sobre un fenómeno natural que se presentará este próximo viernes 15 de febrero, un asteroide cuyo diámetro está estimado en 45 metros, pasará a tan sólo 27.700 kilómetros respecto a la superficie de la Tierra. Esta distancia es más pequeña que la que nos separa de los satélites geoestacionarios, ya que el anillo de estos objetos está ubicado a 35.800 kilómetros. El asteroide fue descubierto por científicos españoles el 23 de febrero del 2012.

Afortunadamente los parámetros orbitales de este asteroide son tan bien conocidos que su órbita se puede predecir perfectamente y se ha calculado que no habrá colisión con la Tierra en esta oportunidad. La probabilidad de interacción con alguno de los satélites es también demasiado pequeña debido a la forma cómo se moverá el asteroide por esta zona y a la distribución de los satélites. Lo notable de este fenómeno es que un cuerpo de este tamaño no ha pasado tan cerca de la Tierra y que el “2012 DA14” estará aproximadamente durante 33 horas dentro del sistema Tierra-Luna: El asteroide entrará al sistema aproximadamente a las 10 de la noche del 14 de febrero (hora de Colombia) y saldrá del sistema a eso de las 7 de la mañana del 16 de febrero. El encuentro más cercano con nuestro planeta ocurrirá aproximadamente a las 14:24 horas del 15 de febrero y estará pasando el objeto celeste por el este del Océano Índico. Debido a su tamaño no es posible observarlo a simple vista ni siquiera en la zona de máximo acercamiento, para mirarlo es necesario emplear buenos binoculares o pequeños telescopios.

Esta es una gran oportunidad para estudiar mucho mejor al asteroide desde diferentes Observatorios del mundo. Será analizado también mediante radar con el radiotelescopio de Goldstone (Desierto de Mojave) aunque la resolución esperada no será muy buena debido al tamaño pequeño del asteroide.

Científicos de NASA estiman que existe aproximadamente medio millón de asteroides de este tamaño y que sólo un pequeño porcentaje ha sido descubierto hasta la fecha. Se ha calculado también que asteroides semejantes al “2012 DA14” hacen un encuentro cercano con la Tierra cada 40 años aproximadamente y que la probabilidad de impacto con nuestro planeta de asteroides de este tamaño ocurre cada 1200 años. El impacto de un asteroide semejante con la Tierra originaría

una explosión cuya energía se calcula en 2.5 megatones y que ocasionaría una devastación local en el lugar de colisión! Por ejemplo, el cometa que explotó en el aire en 1908 en la zona de Tunguska (Siberia), era un poco más pequeño que el “2012 DA14” y arrasó una zona de bosques de 1200 kilómetros cuadrados!

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño estaremos atentos al estudio del encuentro cercano si las condiciones atmosféricas nos lo permiten.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”