06/04/2017 – 6:33 pm | Sin Comentarios

La colaboración de cientos de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Nariño permitió la recolección de más de 5 toneladas en donaciones para los damnificados de Mocoa que serán llevados a la zona …

Home » UDENAR PRENSA

Publicado por el 10/10/2009 – 11:57 pmSin comentarios

grupo-investigacion-ondas-El Programa Ondas Nariño participará en el 6º Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la FISS, a desarrollarse en México del 13 al 17 de Octubre de 2009. Con la presencia del estudiante Brayan Alexander Vitery Erazo, quien representará a su grupo de investigación con el proyecto“MODO DE VIDA DE LOS NATIVOS QUE HABITARON EL ACTUAL MUNICIPIO DE ILES DESDE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA Y COLONIAL”.

Esta oportunidad es el resultado de un proceso de preselección realizado por el Programa Ondas de Colciencias, que sometió a estudio varios proyectos de todo el país para participar en el evento a realizarse en la ciudad de México y al final fueron seleccionados 3 propuestas de investigación en representación de toda Colombia,  afortunadamente Nariño fue merecedora de ocupar uno de los cupos de esta experiencia significativa para el departamento y la nación.

El proyecto tiene como resultado de la investigación, la creación del “Centro de Memoria Histórica de Iles”, donde se socializa a los visitantes, un conjunto de 246 piezas (Hasta el momento) donadas por los habitantes y clasificadas por épocas y grupos según su utilidad tales como herramientas líticas, utensilios de cerámica para uso ritual y cotidiano, instrumentos musicales, vestuario antiguo, tradición de los tejidos en guanga en lana de oveja,  memoria sobre los alcaldes, educación del ayer y numismática Colombiana.

brayan-a-viteryEl esfuerzo de este trabajo está en manos de los estudiantes Paola Oviedo, Yenny Buesaquillo, Hugo Viveros, Camila Villamarín, María Alejandra Cárdenas, Mabel Guerrero, Jorge Rosales, Pablo Escobar, Julio Champutis, Stiven Guerrero y Alicia Caez,  quienes se nombran como Los Exploradores del Saber en Acción”,  en la actualidad, terminaron el grado 10 en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de Iles; este grupo de adolescentes han trabajado con el apoyo de su maestra acompañante y co-investigadora María Alicia Castillo Guerrero y con asesores expertos del Programa Ondas Nariño durante la III y  IV convocatoria.

Y sumado a este triunfo, se destaca la participación de este proyecto de investigación en representación del Programa Ondas Nariño en Expo-ciencia Juvenil 2009, a realizarse del 18 al 26 de Octubre en la ciudad de Bogotá.

JOSÉ EDMUNDO APRAÉZ GUERRERO

VICERECTOR DE POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES/UDENAR

COORDINADOR PROGRAMA ONDAS NARIÑO

Mayores informes:

e-mail: ondasnarino@gmail.com

Cel: 321-636-6522

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.