17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño prepara los instrumentos para realizar las fotografías del Ocultamiento de Júpiter por la Luna

Publicado por el 20/01/2013 – 10:36 pmSin comentarios

Este lunes 21 de enero por la noche se podrá apreciar, si las condiciones atmosféricas son adecuadas, un fenómeno celeste espectacular: el ocultamiento del planeta Júpiter por la Luna. El 25 de diciembre del año anterior se observó una conjunción muy estrecha entre los dos cuerpos celestes, pero en esta fecha el fenómeno es mucho más interesante!

A partir de las nueve de la noche, se observará que cerca de la Luna aparece un “lucero” bastante brillante que con el paso del tiempo se acerca cada vez más a ella. Ese “lucero” realmente es el planeta Júpiter. El evento se puede apreciar a simple vista o mucho mejor con binoculares, pero si quiere distinguir detalles de la atmósfera de Júpiter y observar los cuatro satélites Galileanos se debe emplear un pequeño telescopio.

Para la ciudad de Pasto, zona privilegiada para disfrutar el fenómeno celeste, el primer contacto entre Júpiter y la zona oscura de la Luna ocurrirá a eso de las 11 de la noche (23 horas, 4 minutos, 4 segundos). A continuación el disco de Júpiter empezará a desaparecer lentamente y después de seis minutos, ya no se observará (segundo contacto). Júpiter se observará nuevamente con toda plenitud a las 23 horas, 30minutos, 48 segundos (cuarto contacto).

Este ocultamiento no se percibirá en toda la Tierra sino en una zona en la cual están ubicadas las siguientes regiones: parte del sur de Colombia, el Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, norte de Chile y norte de Argentina. Las zonas privilegiadas de Colombia para observar el fenómeno corresponden a Nariño, Putumayo y parte del Amazonas. En las restantes ciudades de Colombia, Júpiter no desaparecerá detrás de la Luna sino que se observará ubicado muy próximo al satélite natural (conjunción estrecha).

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en este momento está preparando los instrumentos para realizar las fotografías del evento y medir con precisión los tiempos de los cuatro contactos.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”