17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Proyecto Urdemalas de la Universidad de Nariño en escenarios internacionales

Publicado por el 21/12/2012 – 5:05 pmSin comentarios

Con el apoyo de la Universidad de Nariño como una institución pionera para el desarrollo de la región junto con otras instituciones se logró, por primera vez en la ciudad de Pasto, que una iniciativa profesional en las artes escénicas participara en el 7 Encuentro Internacional de Teatro EITAI en la ciudad de Querétaro – México, siendo la agrupación Proyecto Urdemalas la primera en presentarse y representar a nuestra región en un importante festival de teatro profesional en territorio centro americano, en el país de México.

Al festival fueron convocadas agrupaciones profesionales de España, Cuba, Venezuela y Costa Rica, y en este séptimo encuentro por primera vez se selecciona una agrupación Colombiana siendo, además, la única suramericana en hacer presencia, ya que agrupaciones de Argentina y Ecuador tuvieron que cancelar su participación por falta de apoyo.

Para lograr dicha participación, se sigue un riguroso proceso de selección entre las mejores propuestas a nivel mundial, de las cuales la obra La Gangarilla de Urdemalas, grupo integrado por estudiantes y egresados de la Universidad de Nariño, fue escogida por su calidad e innovación por intervenir en los espacios cotidianos, trabajando un texto dramático del siglo de oro español, de Miguel de Cervantes, y un estudio de la Décima Cimarrona, oralidad propia de las comunidades afro descendientes del litoral pacífico nariñense.

Además de las funciones programadas, una para sala en el Teatro Foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y otra para calle en la Plaza Fundadores, se realizó un conversatorio y un taller denominado EL Juego en Verso – Claves de Interpretación Actoral en Pedro de Urdemalas, dirigido por Andrés Cuervo, director y ganador del estímulo.

La repercusión que esta participación implica en esta ciudad es grande, ya que genera nuevas expectativas que permiten abrir las fronteras culturales de la ciudad de Pasto a escenarios no solo de carácter nacional, sino también en importantes espacios internacionales.

El balance es satisfactorio, puesto que la propuesta escénica gustó al público queretano y se generó gran interés en torno a los procesos que los nuevos creadores en las artes escénicas desarrollan en esta región y en Colombia, creándose redes de comunicación que posibiliten un intercambio cultural dinámico con otras naciones para futuros encuentros. La agrupación Proyecto Urdemalas ya se encuentra invitada a participar en la siguiente edición del Festival EITAI.

El Proyecto Urdemalas está gestionando su participación en el Festival TROIA Teatro en la región de Foggia – Italia, al cual fueron invitados en el presente año en el mes de Agosto, pero tuvieron que posponer su participación. Con 20 funciones a lo largo del departamento de Nariño, 3 en Ecuador, 2 en México, y 2 funciones que realizaron el 21 y 22 de diciembre en el departamento del Valle, buscan sumar a su ruta de presentación a países como Venezuela, Cuba y Perú.

Integrantes:

• Andrés Cuervo Jurado