25/05/2017 – 8:02 pm | Sin Comentarios

El Ministerio de Educación Nacional en resolución No. 10567 otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño, haciendo público el reconocimiento sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento, …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Por Alberto Quijano Vodniza “2012 SAGAN EXOPLANET SUMMER WORKSHOP: WORKING WITH EXOPLANET LIGHT CURVES” – PASADENA – CALIFORNIA”

Publicado por el 10/08/2012 – 11:58 amSin comentarios

Dedico este ensayo con mucho cariño:

A mi hijo Albertico, porque sus sueños y los míos son los mismos, aunque hoy suben por dos árboles distintos. A la silueta de la persona que todos los días encontré en el sendero que conducía al gran Instituto Tecnológico de California-CALTECH.

Hace bastante tiempo que necesitaba de una hoja limpia para escribir mis sentimientos. La busqué y debajo de un árbol la encontré. Hoy domingo 22 de julio del 2012, más de cuarenta años de espera y pude caminar por los mismos senderos que vivificó el gran físico Richard Feynman. Solo me acerqué a él en la década de los 70 cuando pude devorar algunas de sus lecciones en los libros que el genial científico engendró. Imaginé entonces estar un día en los grandes auditorios que muchas personas de diferentes carreras disfrutaron.

¡Soy muy afortunado! Hoy ya no está su voz, pero los ecos lejanos grabados en las paredes de CALTECH me recuerdan que no es tan importante resolver problemas inmediatos como entender exactamente los conceptos de la ciencia. Hoy busqué a través del campus su oficina. Empecé la búsqueda por corredores semejantes a los de un monasterio, me sumergí en los laboratorios de física nuclear, visité los mismos sitios que Millikan y Anderson recorrieron un día, y jugaron con las partículas de materia y antimateria. Pero no la pude hallar…Seguramente utilicé el camino equivocado, en el que la energía empleada no es mínima; o tal vez su oficina reside ya en el universo mental de sus famosos diagramas cuánticos. Hoy domingo, en el silencio vespertino, estos lugares están repletos de poesía. El azul profundo de un cielo infinito anidado en el verdor eterno de los follajes. Es el cielo de California, con la luna nueva que siempre me ha acompañado: en las fotos del viejo View Master cuando miraba en la niñez la historia de Peter Pan y quería vivir unos momentos en la “Isla de Nunca Jamás”, un ejemplo adelantado del poder de los Agujeros de Gusano; en varios viajes al bello país de los Estados Unidos y en el otoño del 2010 en Pasadena. Las hojas de los árboles cayeron entonces, mis temores también. ¡Hoy mis sueños quieren emprender otro largo vuelo! Hoy, hay verano en mi alma, pero también el otoño y el invierno han jugado muchas veces con mis sentimientos. No hay nada que hacer, las estaciones de nuestro planeta azul también se repiten periódicamente en la psiquis humana.

Hoy anduve por los territorios extraños de la locura que en otro tiempo y en otro lugar de este mismo país, acompañaron al genial matemático John Nash; y también caminé por aquellos campos alfombrados de violetas y pedazos de cielo. Ha convergido todo en este día: el dolor y la alegría, en una clara representación de la naturaleza dialéctica de la vida.

Tuve que viajar muchos kilómetros hacia el norte para expresar a las gaviotas ¡que me siento feliz de lo realizado! Tengo dos testigos a mi lado: el tranquilo cielo azul de California y el vigoroso verde de los árboles.

El chillido de la guacamaya que posó en un árbol cercano me indica que la magia de las estrellas convive con la savia de los árboles y con en el gigantesco universo del átomo. Estoy sumergido en CALTECH, en el mundo espectacular de la ciencia. Puedo vivir por unos segundos en la corteza añeja del árbol y en un rincón de los espejos de “Alicia en el País de las Maravillas”. Las infinitas imágenes especulares del Cosmos me asombran y confunden. Muchos universos paralelos conviven con nosotros. La Energía Matriz del Universo sometida a ciertas condiciones quizá pueda producir otras formas de materia. Puede ser, que la esencia de esa Energía Matriz sea la unidad, pero que al poseer la característica existencial de la pluralidad, origine múltiples Universos…

Hoy tengo la impresión de haber andado en otros tiempos por estos mismos lugares y de haber saludado a la gente que hoy me brinda su mano y su sonrisa.

Durante cinco días pude mirar la sonrisa del gran científico Carl Sagan quien predijo la existencia de nuevos mundos alrededor de las estrellas. Durante cinco días saludé con el corazón y la mirada a mi Maestro en la distancia, quien conoce mis sueños, limitaciones y capacidades. Su programa “COSMOS” fue el agujero de gusano que me transportó a otros espacios donde pude jugar con las hipótesis imposibles y pude hacer crecer un capullo de flor en los corazones ardientes de las galaxias.

Vivimos en un pequeño e insignificante punto azul que es cuna de vida inteligente y fuente de grandes poesías, descubrimientos, guerras, sufrimiento y muerte. La vida no puede haber surgido únicamente en la Tierra. No estamos solos en el Universo, simplemente no hemos podido todavía descifrar el mensaje de otras civilizaciones estelares y no tenemos aún tecnología para emprender el viaje hacia las estrellas. Pero algunos de los habitantes de nuestro pequeño mundo sí hemos podido encontrar gran

cantidad de planetas en otros sistemas solares y descubrir lunas alrededor de esos lejanos planetas.

MONTE WILSON
Hoy, miércoles 25 de julio del 2011, está programada la visita al Observatorio del Monte Wilson en Pasadena-California. Este Observatorio fue antes de Monte Palomar, (que también está ubicado en California) el mayor del mundo. El viaje se inició desde CALTECH (Pasadena) a la una de la tarde. Hace bastante calor. Estamos disfrutando del verano en California. El color anaranjado-verduzco de sus montañas domina el paisaje. No se observa animales ni población alguna en la mayor parte del sendero. La soledad es interrumpida por algunos carros que suben y bajan de las montañas. Después de una hora de viaje hemos llegado al famoso Observatorio. Trato de regresar al siglo pasado y observar por aquellos caminos y lugares las siluetas de Humason, Hubble, Albert Einstein y de otros científicos que trabajaron o visitaron ese fantástico lugar. La cara alegre de Milton Humason, con sus gafas redondas y protuberantes, la vi grabada en los árboles, las paredes, el telescopio de 100 pulgadas y los laboratorios del Monte Wilson. Es mi reconocimiento humilde a su fecunda labor científica.

En el museo del Observatorio, ¡Humason solo aparece en una foto (sin referencia alguna a su nombre) en compañía de otras personas! Parece ser que injustamente le “cobraron” a Humason el hecho de no haber obtenido un título académico universitario. Pero me pregunto: ¿Acaso son importantes los títulos académicos cuando no se hace nada en la investigación científica? Personalmente pienso que es más importante el trabajo verdadero y comprometido en la ciencia que la posesión de un frio título de doctor, master, o especialista.

Comulgo con las palabras y conceptos del célebre astrofísico norteamericano Carl Sagan:

“Un joven llamado Humason ayudaba a transportar el equipo mecánico y óptico hacia el Monte Wilson, cuando se estaba construyendo el mayor Observatorio del Mundo, en ese entonces. Su educación formal no había pasado del octavo grado, pero Humason era un hombre útil para todo y de naturaleza inquisitiva. Era muy brillante y curioso. Mascaba frecuentemente tabaco, era un gran jugador de cartas y billar y era especialista en “señoras”. Cuando se enfermó el ayudante de Hubble, Humason lo reemplazó y se convirtió en poco tiempo en el experto operador del gran telescopio de cien pulgadas. Se convirtió así en miembro del Observatorio del Monte Wilson y aprendió por sí mismo muchas de

las cosas de su trabajo. Humason se llevó espléndidamente con Hubble. Debido a su capacidad en el trabajo, pronto Humason demostró que era la persona más capaz de obtener espectros de alta calidad de galaxias distantes que cualquier astrónomo profesional del mundo. ”

¡Y esa genial pareja descubrió en el Observatorio del Monte Wilson, que el Universo está en expansión y que no es infinito. Descubrieron así Humason y Hubble que nuestro Universo surgió de la Gran Explosión!

¡Acompañado de la presencia sutil de Humason y Hubble camino por esos lugares fantásticos! La zona es muy amplia, repleta de grandes telescopios. En la parte central sobresale el gran telescopio de cien pulgadas de diámetro, el instrumento que permitió a Humason y Hubble, ¡uno de los mayores descubrimientos de la ciencia! En las cercanías se levanta también un sofisticado interferómetro denominado CHARA, que opera conjuntamente con nueve telescopios y que al emplear la técnica física de interferometría convierte al sistema ¡en un telescopio óptico equivalente de 400 metros de diámetro y que tiene un poder de resolución 300.000 veces más grande que el ojo humano! También se puede mirar en los alrededores un gigantesco telescopio solar que opera continuamente. En el interior del domo de este telescopio aparecen fotografías de visitantes especiales, entre ellos se destacan Albert Einstein, Michelson y Stephen Hawking. En la foto de Einstein aparece el siguiente rótulo: “!Einstein was here! January 29, 1931”
Toda esa instrumentación y el apoyo que brinda Estados Unidos a los científicos, nos indican claramente que en Colombia estamos demasiado mal. Actualmente las famosas “regalías” no apoyarán a la ciencia pura sino al desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Así estaremos en las sombras, durante mucho tiempo y Colombia no superará el subdesarrollo científico! ¡Nuestros gobernantes son miopes!

El recorrido terminó a las seis de la tarde. Todavía habrá luz solar hasta cerca de las ocho y media de la noche. El día es favorablemente largo!.Desafortunadamente el retorno debe empezar. Debo decirle adiós a Humason. ¡Siempre admiré su tenacidad para sobrevivir en el mundo académico!. Espero algún día poder imitarlo y conseguir lo que él hizo…
Estoy en la bella California. Un estado repleto de oportunidades y variedades. También pude visitar otros lugares, que nunca han figurado prioritariamente en mis planes.

Estoy en las calles de Hollywood y he mirado los lujos y el oro que nunca he buscado ni me apetecen. Estoy caminando por el “Hall of Fame” donde los nombres de artistas y músicos ya tienen su lugar y memoria. Pero he disfrutado mucho al escuchar las notas alegres y repletas de vigor de la música “Disco” que dos artistas callejeros interpretan, enlazando sus bailes con el ritmo de las luces. Esa música me ha transportado mágicamente a la nostalgia de los años 70 y 80, épocas de nuevos sueños y trabajos.

Estoy ahora en Los Ángeles, ciudad inmensamente hermosa y cosmopolita. Personas de diferentes nacionalidades se mezclan en sus amplias calles con distintos motivos. Caminé muchos kilómetros bajo el eterno azul del cielo con la esperanza de conocer algo de ella. Estuve bajo la sombra de sus rascacielos y embriagué mis ojos con su bella arquitectura y exóticas formas.

Ha llegado la noche tardíamente…
Las luces de la ciudad, los rostros de Sagan y Humason y la blanca Luna, me prometen sonriendo que algún día otros sucesos me transportarán a esos mismos lugares.
Espero retornar al azul profundo del cielo de California. Sus calles, silencios y noches son parte de mi vida. Espero mirar la Luna Nueva y las Estrellas a través de las ramas de los mismos árboles.

Mayor información:
Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”
Pasto, Nariño. Colombia

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.