02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Universidad de Nariño presenta proyecto de ”Tecnologías Avanzadas para el Tratamiento y Depuración de Aguas”

Publicado por el 28/06/2012 – 6:48 pmSin comentarios

Luis Alejandro Galeano, Docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, sustentó una propuesta para presentarla al Plan Departamental de Ciencia y Tecnología desde el Grupo de Investigación de Materiales Funcionales y Catálisis del Alma Mater; este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo para el tratamiento de agua con miras a la producción de este líquido para consumo humano.

El proyecto ”Tecnologías Avanzadas para el Tratamiento y Depuración de Aguas”, presenta múltiples ventajas, la principal es que la tecnología que se utiliza garantiza mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes y potencialmente en la desinfección y eliminación de parásitos entre otros agentes.

En esta investigación se utilizan principios químicos muy sencillos basados en Catálisis en la Fisicoquímica que permiten operar a temperatura y presión ambientales.

La problemática del agua es de nivel mundial, pero particularmente en Nariño implica la posibilidad de que se use una tecnología desarrollada en la región para el tratamiento de las aguas que contengan una alta carga de materia orgánica.

El Grupo de Investigación de Materiales Funcionales y Catálisis de la Universidad de Nariño pretende con este proyecto desarrollar un prototipo escala piloto que pueda operar en régimen continuo y pueda llevarse a cualquier localidad por apartada que esta se encuentre, y proporcione un método para obtener una agua potable a un bajo costo.

El paso a seguir de este Grupo de Investigación es solicitar el apoyo para lograr que esta propuesta llegue a una escala real, puesto en el momento se encuentra en una etapa experimental y de laboratorio.

Luis Alejandro Galeano
Departamento de Química