21/11/2017 – 5:25 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, aclaró las razones legales por las cuales no se permitió la recolección de firmas para un candidato a la Presidencia de Colombia dentro de las …

Alberto Quijano Vodniza realiza importantes hallazgos sobre Asteroides potencialmente peligrosos

Publicado por el 14/05/2012 – 7:20 pmSin comentarios

Con base en un estudio realizado dentro del programa de recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra, coordinado por el “Spanish Virtual Observatory-SVO”, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, obtuvo un valioso resultado donde anuncia, el hallazgo de un asteroide ratificado por el “MINOR PLANET CENTER-MPC” de Estados Unidos. Actualmente existen 17 imágenes ya confirmadas por el SVO y que corresponden a la recuperación de por lo menos 6 asteroides distintos. Este importante Hallazgo se encuentra publicado en la página Web y en el boletín del MPC.

¡Es la primera vez que en Colombia se hace este tipo de trabajo!

El objetivo principal del proyecto es buscar meticulosamente asteroides en fotografías de años pasados, y verificar si las imágenes corresponden a asteroides potencialmente peligrosos que fueron descubiertos recientemente.

Las órbitas de estos objetos celestes en general no son precisas por los escasos datos que se tiene y sobre todo porque las medidas han sido hechas en tiempos contiguos. Cuando se encuentra el trazo de uno de estos asteroides en fotos antiguas, se refina mucho más la respectiva órbita al tener datos más espaciados en el tiempo. Determinar en forma precisa los parámetros orbitales de un asteroide es de vital importancia si por ejemplo, la probabilidad de colisión con la Tierra no es despreciable.

El “Spanish Virtual Observatory” mediante el acceso a los archivos del “Sloan Digitized Sky Survey-SDSS” y herramientas sofisticadas busca con los participantes en el programa diversos Asteroides Potencialmente Peligrosos (Potentially Hazardous Asteroids-PHAs) y Asteroides Cercanos a la Tierra (Near Earth Asterods-NEAs).El SDSS usa un telescopio Ritchey-Chretien de 2.5 metros- f/5 en el “Apache Point Observatory-New Mexico”.

Alberto Quijano Vodniza recibió un comunicado en el cual le expresan:

Alberto,

Excelentes noticias! Gracias por dejarme saber. Lo felicito y manténgame al tanto.

Adriana Ocampo
NASA HQ
Planetary Science Division
Washington DC
USA

/////////////////////////////////////////////////////////////////////
Estimado Alberto,

Alberto, Felicitaciones por tus logros!!!

Estas son excelentes noticias de tus valiosas actividades en apoyar las observaciones internacionales de asteroides. Espero que sigas bien y que tengas éxito y visibilidad con las contribuciones de tus observaciones.

Mis saludos y abrazos,

Dr. Mario Pérez
Program Scientist
Astrophysics Division, Mail Code 3Y28
NASA Headquarters

/////////////////////////////////////////////////////////////////////
Excelente trabajo Alberto. Espero algún día conocer el lugar desde donde haces tan espectaculares estudios!

Germán Puerta
Presidente Red de Astronomía Colombiana – RAC

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252