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APOLLO 13 – HOUSTON “Failure is not an option” Apollo XIII

Publicado por el 09/04/2012 – 6:27 pmSin comentarios

Sábado 11 de abril de 1970: Curso quinto año de bachillerato (grado 10) en el Liceo de la Universidad de Nariño y estoy realizando los ejercicios de física, química y matemáticas que me dejaron los Profesores. A muchos miles de kilómetros de distancia pero a pocos latidos de mi corazón, está siendo lanzada la Misión Apolo 13. Para el público en general los viajes a la Luna ya no son interesantes, para ellos las emociones del Apolo 11 y del Apolo 12 fueron suficientes. Eso no cuenta conmigo. Siempre me fascinó la exploración espacial y estoy pendiente de las últimas noticias.

A través de la radio me entero que la misión Apolo 13 acaba de ser lanzada mediante un cohete Saturno V a las 14:13 horas (hora de Colombia) desde el pad 39A en Cabo Cañaveral. La tripulación conformada por los astronautas: James A. Lovell (comandante), John L. Swigert y Fred W. Haise. Espero sea todo un éxito!

En mi escritorio hay muchos papeles que contienen ecuaciones elementales y algunos planos eléctricos que pienso convertirlos en realidad. Estoy intentando calcular el perímetro y el área de la elipse con lo que he aprendido en las clases de trigonometría y física, pero el problema está bastante complicado…(En esa época todavía no conocía el cálculo que se empezaba a estudiar en el último año del bachillerato). Me interesan enormemente las elipses porque todos los planetas se mueven alrededor del sol describiendo estas curvas. Tengo también en otro cajón de mi escritorio un problema elemental de termodinámica que me propuse resolver. Ese problema no me lo asignaron en clase sino que lo encontré en un curso de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire de la “NATIONAL SCHOOLS”. Me interesa resolverlo…Ya tengo la solución y trabaja muy bien!…Pero el problema de las elipses demorará más tiempo…. Más adelante dedicaré mi tiempo a tratar de diseñar un generador electrónico que me permita reproducir los sonidos emitidos por una guitarra. He leído bastante sobre teoría musical y ya construí un oscilador, pero hay gran cantidad de problemas que necesitan más teoría y preparación…

Así pasé la mayor parte de mi tiempo en la adolescencia: resolviendo problemas del colegio, pero fundamentalmente resolviendo problemas más complicados que inventaba o encontraba en los cursos de electrónica y electricidad que estudiaba por correspondencia o tratando de diseñar un pequeño cohete que se asemeje un poco a los espectaculares cohetes que NASA estaba lanzando en Cabo Cañaveral. Desde temprana edad descubrí que la solución de problemas tanto teóricos como prácticos es una labor de gran emoción! Algunas veces, después de muchas equivocaciones, aparece la solución esperada y la emoción que se siente es espléndida, no hay felicidad más intensa que la experimentada en esos momentos!

A poco tiempo del lanzamiento del Apolo 13 falló uno de los cinco propulsores y aunque el impulso se mantuvo, fue necesario prolongar el funcionamiento de los restantes 4 motores, 34 segundos más allá de lo normal; por consiguiente la velocidad alcanzada fue más baja y la entrada en órbita alrededor de la Tierra demoró 9 segundos más. Después de este inconveniente, todo parecía marchar normalmente. Una transmisión de televisión se hizo desde Apolo 13 a las 21:24 por espacio de 35 minutos el 14 de abril y a pocos minutos después, a las 22:06:18 de la noche, el astronauta Jack Swigert recibido la orden de apagar los ventiladores de los tanques de oxígeno 1 y 2 del módulo de servicio y realizar el proceso de agitación de los mismos….

“…HOUSTON, WE HAVE HAD A PROBLEM HERE…!”
Desafortunadamente los cables eléctricos internos hicieron corto circuito y se produjo una catastrófica explosión en el tanque de oxígeno No.2. El fuego se propagó dentro de ese tanque aumentando la presión. Hora de la explosión: 22:07:53 del 13 de abril. El accidente ocurrió 55:54:53 horas después del lanzamiento y se dañó el módulo de servicio.
Cuando supe que se había presentado problemas en la cápsula de Apolo 13, soñé con poder ayudar a los astronautas pero mi capacidad científica estaba en un nivel supremamente elemental y mi escritorio distaba miles de kilómetros del “JHONSON SPACE CENTER”, no así mis sentimientos que siempre acompañaron a todos los éxitos y dificultades que se dio en la exploración espacial de los lejanos años 1960-1970. No podía brindar ayuda, pero desde esos tiempos lejanos, mi piel y vida han estado impregnadas del amor por la investigación científica.

Swigert: “Okay, Houston, we’ve had a problem here.”

Lousma: “This is Houston. Say again please.”

Lovell: “Houston, we’ve had a problem. We’ve had a main B bus undervolt.”

Lousma: “Roger. Main B undervolt”

Haise: “Okay. Right now, Houston, the voltage is looking good. And we had a pretty large bang associated with the caution and warning there. And as I recall, main B was the one that had an amp spike on it once before.”

Haise: “In the interim here, we’re starting to go ahead and button up the tunnel again.”

Con el abastecimiento de oxígeno agotado, el módulo de comando quedó inutilizado y la misión tuvo que ser abortada. Los científicos de NASA abortaron el descenso de los astronautas en la Luna y genialmente resolvieron todos los problemas graves que se presentaron. La tripulación fue transferida al módulo lunar y luego apagaron el módulo de comando. La tripulación hizo su viaje de retorno en el módulo lunar, un dispositivo que estaba diseñado para descender en la Luna y no para ese trabajo. Los científicos de NASA utilizaron la maniobra de retorno libre que consiste en viajar hacia la luna, orbitarla a baja altura y luego regresar a la Tierra. Este tipo de órbita utiliza energía gravitacional de la Luna para impulsar la nave hacia la Tierra.

El módulo de servicio que se mantuvo ligado al módulo de comando para mantener asegurado en posición el escudo de calor fue desechado el 17 de abril a las 08:15:06 horas y fue en ese instante donde la tripulación pudo fotografiar por primera vez al módulo y se dio cuenta de los grandes destrozos en ese dispositivo. Luego el módulo de comando fue energizado y el módulo lunar fue desechado al espacio a las 11:43:02 horas.

Después de resolver multitud de problemas y bajo la presión inmensa del tiempo, lo que pudo haber sido una gran catástrofe fue transformada por las mentes geniales de los científicos de NASA en un éxito!. Aunque Apolo 13 no cumplió el objetivo de alunizar en la zona de “FRA MAURO”, demostró que en misiones espaciales la mente humana es necesaria, no se puede delegar gran cantidad de funciones a las máquinas. Las soluciones se hicieron en un tiempo record, teniendo en cuenta que varios de los problemas que se presentaron ni siquiera se los había estudiado en los simuladores de NASA porque la probabilidad de ocurrencia se estimaba como mínima.

Apolo 13 amarizó en el océano Pacífico el 17 de abril de 1970 a las 13:07:41 horas.

Siempre ha estado en mi mente la forma magistral como NASA trasformó una catástrofe potencial en un rotundo éxito!. Por eso tímidamente dibujé en mi niñez aquellos mágicos paisajes del Centro de Control de NASA en Houston, que se hicieron famosos con el episodio del Apolo 13 y soñé con visitarlos algún día…

Marzo del 2012: El 10 de enero recibí del Dr. Kécia M. Mallette invitación para participar en el importante evento mundial de Astronomía denominado “43rd LUNAR AND PLANETARY SCIENCE CONFERENCE” que fue organizado por las siguientes Instituciones: NASA, “UNIVERSITIES SPACE RESEARCH ASSOCIATION” y por el “LUNAR AND PLANETARY INSTITUTE” de Estados Unidos. A este congreso asistieron aproximadamente 2000 científicos de 30 países. La Conferencia se realizó en HOUSTON-TEXAS-USA desde el 19 hasta el 23 de marzo del presente año.

El trabajo de investigación que el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño presentó en el evento se denominó: “STUDY OF 2003 YT1 ASTEROID”

Este trabajo está referenciado en la siguiente página web de ADS-NASA:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2012LPI….43.1559V

Han trascurrido 42 años y por fin pude conocer el “JOHNSON SPACE CENTER” de NASA, el centro de control que estuvo asociado con los viajes a la Luna y fundamentalmente con APOLO 13.

La emoción de estar nuevamente en una sede importante de NASA no la puedo describir en el papel! Quisiera tener la capacidad de un poeta o de un artista para traducir en bellas palabras y en múltiples siluetas y colores las vivencias experimentadas…

Después de haber arrancado más de 500 hojas al almanaque, el ayer y el presente juegan con mis sentimientos. El escritorio ha cambiado, los días son diferentes, pero las lágrimas son las mismas y estoy confeccionando otros sueños… Valió la pena haber trabajado en mi viejo escritorio tratando de descifrar el bello lenguaje de la Naturaleza. Valió la pena haber planteado problemas desde tiempos lejanos… Hoy pienso resolver otros temas más complicados… Espero que las luciérnagas cósmicas me ayuden a viajar por senderos mas empinados.

Mayor información:
Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”
Pasto, Nariño. COLOMBIA

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