22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA

Viaje a Francia Alberto Quijano Vodniza

Publicado por el 21/10/2011 – 5:14 pmSin comentarios

Dedico esta crónica:

Al apreciado Profesor Claude Toulliou, director de la revista “Correo del Sur” por no haber cumplido su encargo. Espero poder así, recuperar la calma que perdí, cuando olvidé en un lugar de Paris el paquete con algo de música folclórica y una béret.

A Julio Verne por haberme señalado otros caminos y por su ayuda sutil.

Y también ofrezco a los “Poetas Malditos”, todos los sentimientos que brotaron en la laguna de las lágrimas durante la escritura de esta historia…

********
Siempre admiré la obra de: Theilard de Chardin, Julio Verne, Fourier, Champollion y la del escritor Antoine de Saint-Exupery. Nunca imaginé en mi adolescencia que en un octubre lejano, estaría visitando la cuna de esos hombres ilustres.

Nuevamente la bella Luna creciente del otoño me llevó a otro bello país

La distancia entre Bogotá y Paris es de 11 horas aproximadamente y a ese tiempo hay que sumar 7 horas, debido a la diferencia de longitud geográfica. El avión salió de Bogotá a las 5:35 de la tarde del 1 de octubre y llegó al gigantesco aeropuerto Charles De Gaulle a las 11:15 de la mañana del 2 de octubre.

Es otoño, la estación juega con las hojas de los árboles cambiando su color y las obliga a caer tranquilamente para preparar la alfombra larga, blanca, que luego servirá al invierno para su gran descanso. El ritmo cósmico nos revela, que también las caídas son necesarias para el progreso.

Estoy en el país del autor del Principito. En la tierra del gran compositor Charles Aznavour, cuya música me hizo soñar en la década de los 60 y me acompañó durante los primeros crepúsculos.

Hoy, domingo 2 de octubre, debo viajar por la noche a Nantes, sede del Congreso Científico Mundial. En una hora se llega al aeropuerto de la ciudad, hubo problemas técnicos y el viaje salió dos horas después…

He llegado. Hace frío y debo esperar bastante tiempo para coger el taxi que me llevará al hotel. Durante la espera, pienso en las diferencias de coger un taxi en Colombia, en donde es sencillo y barato, contrario a Francia, en la que los taxis son costosos y difíciles de conseguir por la noche. Por fin llegó mi turno, la espera se tornaba estresante. Cuatro personas tomamos un taxi, la Dra. Nathalia Gambeschia, la Dra. Sophie Ducase y el Dr. Louis Philippe C.
Hay muchos científicos hospedados en el hotel. Hoy hice un gran contacto. Estuve hablando con el Dr. Jack Wisdom del famoso Instituto Tecnológico de Massachussets y quien fuera alumno del extraordinario físico Dr. Richard Feynmann. Nuestra charla giró alrededor del último experimento en el cual se encontró que ¡los neutrinos supuestamente, viajan a mayor velocidad que la luz!, esto contradice uno de los dogmas de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Hay que esperar otras confirmaciones experimentales. Pero la ciencia funciona así. ¡Es espectacular!, ¡Puede ser que la física esté en el umbral de otro gran progreso!… La noche ya está cayendo, pero hay muchas cosas aún para aprender.

Hoy lunes es el primer día del gran evento mundial. La inscripción se realiza en forma fácil y ya tengo a mano toda la información del Congreso: programación detallada de las conferencias, talleres, eventos sociales, memorias del evento, direcciones de lugares importantes para visitar. Todo es bastante ordenado y pulcro.

A este evento asistieron aproximadamente 1600 científicos de todo el mundo y fui el único participante por Colombia. Se dieron cita a este Congreso muchos descubridores e investigadores de gran renombre, como el Dr. Mike A Hearn

director del proyecto DEEP IMPACT, conocidos descubridores de asteroides y exoplanetas. Participaron Instituciones de Investigación avanzada como NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro- JPL, Observatorio de Paris, Observatorio Lowell, Observatorio Europeo del Sur-ESO, Instituto Max Planck, Instituto

Tecnológico de California, Observatorio de Arecibo, Observatorio del Vaticano, entre otros y las Universidades de: Berkeley, Maryland, Michigan, Oxford, Cornell, Pittsburgh, Roma, Arizona, Hawai, Texas, etc,.

Algunos de los temas tratados: Procesos activos en la superficie de Marte, Sistemas de planetas gigantes, Física del espacio y magnetosferas, Misiones Espaciales y sus técnicas, Dinámica de pequeños cuerpos, Asteroides

potencialmente peligrosos, Exoplanetas, Astrobiología, Anillos planetarios, Misión Kepler, Planetología, Física de discos protoplanetarios, Planetas enanos, Contribución de la astronomía amateur a las Ciencias Planetarias, Observaciones orbitales de Mercurio con MESSENGER, Geología planetaria, Estudio de Enceladus, Dinámica planetaria, Fenómenos eléctricos en otros planetas, Robótica planetaria, Sensores remotos, Súper-Tierras y Vida, Últimos modelos cometarios, Asteroides y NEAs, Explorando la Luna, Magnetismo planetario, Análisis espectral de superficies planetarias, Exploración de las lunas marcianas, Polvo interplanetario e interestelar, Discos de escombros, etc. ¡La lista completa es bastante larga!

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participó con dos trabajos:

1. STUDY OF 2003 YT1 ASTEROID
2. STUDY OF TrES-3 EXOPLANET

Los resúmenes de los trabajos ya están publicados en las Memorias del evento y pronto serán publicados también en la importante página de NASA:
The SAO/NASA Astrophysics Data System
El Congreso Mundial de Astronomía se llevó a cabo desde 3 hasta el 7 de octubre. Durante la noche del miércoles, estuvimos invitados a la “GALERÍA DE MÁQUINAS” y luego a la cena de gala.

La “GALERÍA DE MÁQUINAS” es un espectacular lugar, ostenta un elefante mecánico gigantesco, que se mueve por los alrededores, junto a barcos de vela, peces fantásticos y monstruos marinos salidos de los libros del genial Julio Verne. Aquí, en Nantes, el lugar que lo vio nacer, vienen a mi mente los recuerdos vivos de aquellos fantásticos libros, que devoraba en mi pequeño cuarto: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Viaje al centro de la Tierra”, “La vuelta al mundo en
ochenta días”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, “Alrededor de la Luna”, “La Isla misteriosa”, “Los hijos del capitán Grant”.

En este momento, siento que estoy viviendo simultáneamente en dos tiempos: en mi lejana infancia y en este presente que nunca pensé se cumpliría. ¡Gracias Julio Verne, por haberme acompañado en el ayer durante muchas horas de lectura y por estar conmigo en este día, ayudándome a entender que el misterio y lo fantástico, también deben tener presencia en la ciencia actual!

Todavía se escucha el sonido emitido por el gigantesco elefante a lo lejos. Caminamos ahora en dirección al restaurante flotante, denominado NANTILUS. El nombre se refiere a un submarino de ficción que aparece en la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La Isla Misteriosa”. Desde este restaurante se tiene una vista excelente del río Loire y de la ciudad de Nantes.

¡La cena fue espectacular!

Hoy es viernes 7 de octubre. ¡El Congreso ha terminado!, aprovecharé este viaje para conocer un poco París. Poco a poco se acerca la noche…pero las sombras son vencidas por la Ciudad Luz, lugar evocado también en la famosa canción “Nathalie”.

Disfrutando de Francia, la nación que amó mi Padre y que desafortunadamente nunca conoció, recuerdo sus relatos del ayer, sobre los grandes hombres de esta nación y cómo se regocijaba recitando verso tras verso la Marsellesa, traduciendo poemas de Víctor Hugo, interpretando la vida de los Poetas Malditos. Que a través de mis sentimientos, que ahora en la distancia son sus ojos, haya disfrutado de este viaje… En Paris, su soledad y la mía se unieron en un poema nocturno con la rima que impone solo el corazón.
OPR-GEC-119

¡Muchos lugares de París parecen salidos de los cuentos infantiles, que también disfruté en la época, el tiempo se detenía a nuestro antojo bajo el cielo estrellado!

Es la mañana del 8 de octubre: Estoy a pocos pasos de la famosa Torre Eiffel. Llevo en el corazón y en el bolsillo de mi camisa una pequeña piedrita. La piedrita duerme tranquilamente… Tiene pocos días de nacimiento. En ella esculpió mi hija Mónica una plegaria en francés. El espíritu de mi Madre brotado de la rosa blanca y la brújula del pico de un pajarito me revelaron el sitio exacto donde la piedrita vivirá y se transformará luego en un verso o en una luciérnaga cósmica…. Solo el pajarito y una de las bases de la Torre Eiffel fueron testigos de este acto de amor.

Pronto mi hija recibirá la respuesta del gran París por intermedio de un ave o de los dedos del arco iris en cualquiera de sus lienzos.

********

Escrito en San Juan de Pasto, a los 13 días del mes de octubre del 2011, bajo la ayuda de todos los recuerdos que nacieron en la Bella Francia.

Mayor Información:
Alberto Quijano Vodniza Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Miembro de la “American Astronomical Society”
Fundador y Director del Observatorio Astronómico de Pasto
Cel. 315 516 7252

Comentarios cerrados