22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Home » Sin categoría

Proyecto de Mejoramiento Genético de la Udenar fue escogido para participar en Expociencia 2009

Publicado por el 07/09/2009 – 9:00 pmSin comentarios

Mejoramiento GenéticoEl grupo de investigación “Producción y Sanidad Animal”, línea de Genética y Mejoramiento de la Universidad de Nariño, presentó el Proyecto “Determinación de las frecuencias alélicas de los genes de la Kappa caseína en la población bovina lechera del trópico alto de Nariño”, el cual fue seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para ser presentado como ponencia y artículo en el II Seminario “Experiencias en la Inversión en Ciencia y Tecnología en el Sector Agropecuario Colombiano”, a realizarse en Bogotá, los días 22 y 23 de octubre de 2009, en el marco de la XI Expociencia 2009 en Corferias.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo determinar las frecuencias alélicas de los genes de la Kappa caseína en la población bovina lechera del trópico alto de Nariño, como herramienta complementaria de selección para obtener el modelo de animal apropiado para el trópico alto de esta zona.

El estudio muestra cómo está la situación real en Nariño respecto a las frecuencias de los genes de la Kappa caseína, puesto que de éste depende que la calidad de la leche mejore y tenga mayor rendimiento industrial. Para esto se identifican los animales que contienen la combinación de un gen ideal. “Este es el trabajo de genética molecular más grande que se ha efectuado en Colombia con más de 1.100 animales incluidos en la evaluación”, afirmó Carlos Solarte, director del proyecto Meg@lac.

Esto obedece al grado de satisfacción que tiene el Ministerio como entidad financiadora grupo-megalac-1y los productores de la región como beneficiarios directos de los resultados. El mejoramiento es sostenido y continuado en el mediano y largo plazo, por eso el Grupo continuará trabajando en los proyectos actuales, para entrar en la fase “final” que tiene que ver con la multiplicación de los animales que se han identificado como genéticamente superiores.

Mayor Información:

Carlos Solarte – Coordinador Grupo de Investigación Mejoramiento Genético