06/07/2017 – 3:14 pm | Comentarios desactivados

MODIFICACIÓN-CALENDARIO-TUQUERRES E IPIALES-B-2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PRENSA

15 años de proyección social cumple el Plan de Investigación para el Fortalecimiento Integral de las Comunidades – PIFIL Universidad de Nariño

Publicado por el 28/08/2011 – 10:01 pmSin comentarios

El 1 y 2 de septiembre de 2011 con motivo de la celebración académica de sus 15 años, el Plan de Investigación para el Fortalecimiento Integral de las comunidades PIFIL de la Universidad de Nariño, invita a la comunidad universitaria y en general a compartir sus experiencias investigativas y de proyección comunitaria, procesos que llenan de satisfacción a sus fundadores e investigadores como a las personas que conocen de su compromiso social.

La ceremonia de inauguración del evento será el jueves 1 de septiembre de 2011 en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño a partir de las 6 pm. El viernes 2 de septiembre, se continuará con la programación en el Auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño – sede Torobajo de 7:30 am. a 12:30 m. donde se dará apertura al Seminario de Investigación y Sostenibilidad Ambiental.

El PIFIL fue creado en diciembre de 1995 mediante Resolución 1374 emanada de la VIPRI –UDENAR, como un plan de investigación y proyección social interdisciplinario e interinstitucional para contribuir al desarrollo humano sostenible de las comunidades, dando inicio a sus actividades con proyectos a partir del año 1996.

Respecto a sus publicaciones el PIFIL siempre ha tratado de sistematizar sus experiencias y difundirlas mediante medios impresos, audiovisuales y software, logrando hasta la fecha más de 100 productos registrados en la plataforma de COLCIENCIAS. Actualmente el grupo cuenta con el semillero de investigación conformado por estudiantes de varios programas.

Primer grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas registrado y categorizado por COLCIENCIAS, que ha sido un referente de importancia para la creación de otros grupos y para los procesos de acreditación de alta calidad de varios programas, principalmente, para el programa de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroforestal.

El PIFIL contempla tres líneas de investigación: Especies promisorias, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Educación ambiental – organización comunitaria. Los resultados de este último proceso hicieron que obtuvieran experiencias exitosas como el primer puesto en el premio nacional de ecología.

Mayor Información:
Cristina Luna