17/05/2017 – 6:59 pm | Sin Comentarios

Con la activa participación de la Universidad de Nariño se construirá en Ipiales La Ciudadela del Conocimiento que se constituye en uno de los proyectos educativos más importantes en la zona fronteriza del departamento.
El Rector …

Home » UDENAR PRENSA

La NASA invita nuevamente al Director del Observatorio Astronómico, Alberto Quijano Vodniza

Publicado por el 27/06/2011 – 10:52 amSin comentarios

La NASA por intermedio de la Doctora Adriana Ocampo Uria de la “SCIENCE MISSION DIRECTORATE-PLANETARY SCIENCE DIVISION”, ha invitado al Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, a las instalaciones del KENNEDY SPACE CENTER-Florida-USA, a presenciar el lanzamiento de la sonda de investigación denominada “JUNO”, en agosto del presente año. Esta sonda llegará al planeta JUPITER en julio del 2016 y realizará muchas investigaciones que brindarán un nuevo conocimiento del planeta gigante.

“THE JUNO MISSION” investigará la cantidad de agua que existe en la atmósfera Joviana, observará profundamente la atmósfera del planeta para determinar su composición, realizará un mapeo del campo gravitacional y magnético, estudiará la magnetosfera cerca de los polos, especialmente sus auroras.

La ventana de lanzamiento se abre el 5 de agosto del 2011, pero la fecha está sujeta a modificaciones, como es normal en las misiones espaciales.

La Doctora Ocampo, expresa en la carta de invitación lo siguiente: “Para nosotros sería un honor compartir esta experiencia con el astrónomo Alberto Quijano Vodniza, director de la “University of Nariño Observatory”, quien ha demostrado gran interés por las ciencias espaciales y sus contribuciones a la Astronomía han sido importantes”

La científica colombiana Adriana Ocampo, es administradora del Programa de Misiones Científicas de la NASA y responsable de las misiones: “JUNO” a Júpiter y “NEW HORIZONS” a Plutón. Según la Doctora Adriana: “La nave espacial Juno es extraordinaria, entre sus múltiples instrumentos tiene tres paneles solares de más de nueve metros de largo y uno de ellos está equipado con un magnetómetro…  JUNO revelará si existe un núcleo sólido bajo la densa capa de nubes gaseosas que envuelve a Júpiter. Otros aspectos por analizar serán la dinámica y la composición de su atmósfera y el intenso campo magnético que incide en el interesante fenómeno de las auroras de Júpiter”

La Doctora Adriana Ocampo invitó también al profesor Alberto Quijano Vodniza para que implemente un nuevo proyecto de investigación en radioastronomía sobre el planeta Júpiter y esté así el Observatorio de la Universidad de Nariño en capacidad de capturar datos suplementarios de la actividad electromagnética del gigante planeta.

Alberto Quijano Vodniza – Master en Física-Universidad de Puerto Rico
Fundador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.