22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Desde el Observatorio Astronómico de la Udenar se capturan fotografías de una Supernova en la Galaxia Whirlpool

Publicado por el 14/06/2011 – 5:40 pmSin comentarios

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, junto a su auxiliar Mario Rojas, capturaron nuevas fotografías de una supernova en la galaxia Whirlpool (Remolino) o Messier 51. Para identificar con mayor facilidad la Supernova, se compararon las fotos realizadas en dos fechas distintas a la misma galaxia, desde el Observatorio de la Udenar: Junio 10 del 2011 y Agosto 02 del 2004.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño se está monitoreando el cambio de brillantez de la Supernova en función del tiempo para modelar su comportamiento. Las imágenes de la Supernova capturadas desde el Observatorio Astronómico de la Udenar están publicadas en USA en las páginas especializadas “SPACEWEATHER” y “SKY & TELESCOPE”.

Acerca de la Supernova en la galaxia Whirlpool
El 31 de mayo el astrónomo francés Riou Amédée descubrió los primeros indicios de una Supernova en la galaxia Whirlpool (Remolino) o Messier 51. Esta es la segunda vez en seis años que se presenta en la misma galaxia este interesante fenómeno. La galaxia Remolino dista aproximadamente 31 millones de años luz, cifra que no está en el umbral de nuestras medidas cotidianas. Esto significa que esa explosión ocurrió realmente hace 31 millones de años atrás y recién la estamos observando debido a la inmensa distancia que existe entre la Tierra y ese cuerpo celeste.

Científicos de la Universidad de Berkeley-California, tomando en cuenta los espectros tomados desde los grandes telescopios de Keck-Hawai, indican que “…la onda de choque tiene material moviéndose a diferentes velocidades y el hidrógeno que nosotros vemos se está moviendo hacia nosotros con una velocidad de 17.600 kilómetros por segundo, lo cual es un buen indicador de la eyección de material…”

Teniendo en cuenta las observaciones experimentales, ya se conoce que es una Supernova-Tipo II y por tanto es la explosión de una estrella masiva cuyo núcleo ha colapsado abruptamente. Los científicos Weidong Li y Alex Filippenko (Universidad de Berkeley) estiman que la Supernova corresponde probablemente a una estrella supergigante amarilla con una masa mayor a 18 o 24 veces la masa de nuestro sol y con una magnitud original de 21.8

Mayor Información: Alberto Quijano Vodniza – Cel: 315 516 7252
Master en Física – Universidad de Puerto Rico