02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Home » UDENAR PRENSA

El telescopio espacial Hubble y el Observatorio de la Universidad de Nariño capturarán datos de las estrellas UZ TAU y DQ TAU

Publicado por el 08/02/2011 – 10:06 amSin comentarios

El Profesor Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, fue invitado por el Dr. David Ardila del “California Institute Of Technology” y científico del “Herschel Science Center” de NASA, a participar en el trabajo observacional denominado: “Acretion in Close Pre-Main-Sequence Binaries”. El Dr. David Ardila es el investigador principal y en su grupo figuran los siguientes científicos: Dr. Cristopher Johns Krull (Rice University), Dr. Gregory J.Herczeg (Max Planck Institute), Dr. Robert D. Mathieu (University of Wisconsin).

Este grupo utilizará el telescopio espacial HUBBLE (pronunciación: jabol) para investigar dos estrellas de la Constelación de Tauro durante varios días en los meses de febrero y marzo del presente año. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño investigará las mismas estrellas realizando fotometría de precisión en las banda de Ultravioleta, H-Alpha y también en la gamma visible B y V. El telescopio espacial Hubble y el Observatorio de la Universidad de Nariño, capturarán datos simultáneos de las estrellas UZ TAU y DQ TAU.

El objetivo principal de la investigación es estudiar el flujo de acreción de las citadas estrellas en función de su fase orbital. Las observaciones ayudarán a entender cómo la magnetosfera de las estrellas captura el gas y cuál es la dinámica de los gases. Para ello es necesario realizar espectrometría y fotometría fundamentalmente en las bandas de ultravioleta y de H-Alpha.

El Profesor Alberto Quijano Vodniza con el estudiante Mario Rojas Pereira comenzaron a capturar datos desde el 28 de diciembre del 2010 y lo harán hasta finales del mes de marzo de 2011. Los investigadores nariñenses están elaborando los diagramas de fase para las dos estrellas.

El grupo del Dr. David Ardila empezó sus observaciones el pasado 6 de febrero. En esta fecha, tanto el telescopio HUBBLE como el Observatorio de la Universidad de Nariño estuvieron tomando datos paralelos de las estrellas durante dos horas.

El Dr. David Ardila actualmente es el eslabón principal entre NASA y la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA-ESA y formuló con Alberto Quijano Vodniza una propuesta de investigación para utilizar el telescopio Hubble y estudiar en el año 2004 al asteroide Toutatis.

Nuevamente el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño se destaca por sus trabajos investigativos de alto nivel y por la confianza que tienen los científicos de otras latitudes en las capacidades académicas del personal de este laboratorio.

Alberto Quijano Vodniza – Director del Observatorio Astronómico
Celular: 315 516 7252 / e-mail: aquijanov@gmail.com