15/06/2017 – 6:42 pm | Sin Comentarios

El programa de Licenciatura en Informática recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por 4 años, sumando así en total 21 acreditaciones con las que cuenta la Universidad de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA

Comunicado No. 7 Asamblea de la Reforma Universitaria

Publicado por el 01/09/2010 – 5:20 pmSin comentarios
De: Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria
A: La Asamblea Universitaria y la comunidad en general

Sin duda el tema que más preocupa a la comunidad universitaria en estos momentos, al menos a la mayor parte de ella, se relaciona con la elección de las autoridades universitarias. Son dos las posiciones que se esgrimen en todas las discusiones, las mismas que se expresaron en la asamblea del 19 de agosto. Si omitimos las formas de presentación del tema, el discurso político que utilizan unos y otros, en última instancia las opiniones están divididas de la siguiente manera: 1- Es conveniente una prórroga del periodo del actual Rector, hasta que se apruebe una nueva reglamentación, para luego llevar a cabo las elecciones con nuevas reglas; las elecciones en este momento debilita la Reforma, porque distrae la atención hacia discusiones no pertinentes a la misma. 2- No es conveniente una prórroga al actual Rector, porque estaríamos dejando de lado una de las conquistas más caras de la Universidad de Nariño, única en el país, cual es la elección democrática de sus autoridades; siendo la Reforma un patrimonio de la comunidad, no del actual Rector, debe continuar su marcha independientemente de la persona que ocupe la Rectoría. Se espera, por supuesto, que la comunidad le dé su voto a quien más comprometido esté con la Reforma.

Por su parte, la Mesa Directiva y la Comisión Central, a inicios del primer semestre de 2010, habían fijado la posición de que “todo tipo de elecciones en la Universidad deben llevarse a cabo después de que sea aprobado el Estatuto Electoral”. Esta posición suponía que el Estatuto General y el Estatuto de la Democracia estuvieran aprobados a finales del primer semestre de 2010. Pero en vista de que aún no se ha aprobado dicho estatuto y de que no hay garantía de su aprobación en el presente año, la Mesa ha considerado que llevar a cabo las elecciones en este semestre es la mejor opción para la Reforma; de esta última decisión se aparta el señor Rector, quien es miembro de la Mesa.

La Mesa insiste en el planteamiento de que la Reforma Universitaria es un proceso democrático con amplia participación que, después de la instalación de la Asamblea Universitaria, dejó de pertenecerle a la Rectoría y a la administración actual. De igual manera considera que las elecciones de las autoridades son efectivamente un valor histórico de la democracia en la Universidad de Nariño. Pero no se debe olvidar que la elección democrática de autoridades, siendo muy importante, no abarca toda la democracia en la Universidad. La democracia debe ser una forma de vida que abarque todo el espectro del quehacer universitario.

La Reforma de la Universidad de Nariño es un proceso histórico que se propone, en última instancia, transformar la manera de hacer ciencia, de transmitir y compartir conocimiento y pensamiento, de convivir responsablemente en la región y de ejercer la democracia como una forma de vida. El episodio electoral no tendría por qué interrumpir ni debilitar el proceso de Reforma, si es cierto, como esperamos nosotros, que un grupo suficientemente fuerte de estudiantes, docentes y trabajadores está sinceramente con la Reforma.

La Mesa Directiva se limita a hacer conocer su posición sobre el problema de elecciones, pero no tomará parte en ninguno de los procesos relacionados con dicha actividad. No hemos sido elegidos para tal fin.

Julián Sabogal Tamayo
Presidente

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.