18/08/2017 – 5:44 pm | Comentarios desactivados

La Doctora Martha Sofía González Insuasti fue posesionada como Rectora encargada de la Universidad de Nariño, hasta el 31 de diciembre de 2017 por el Gobernador encargado Edgar Insandará.
El acto estuvo acompañado por directivos, maestros, …

Home » UDENAR PRENSA

El proyecto de investigación y educación RICEPC”, formulado e implementado por la Udenar fue escogido como una de las experiencias significativas de la Educación Superior en Colombia

Publicado por el 23/07/2010 – 12:16 amSin comentarios

El proyecto de investigación y educación “Red de Información y la Comunicación para la Educación del Pacífico Colombiano, RICEPC”, formulado e implementado por la Universidad de Nariño Virtual en el Municipio de Tumaco desde el año 2008, fue escogido como una de las experiencias significativas de la Educación Superior en Colombia, y se presentará en el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, a realizarse en Bogotá del 27 al 29 de julio.

La RICEPC, es una innovación revolucionaria de informatización para la gestión global de las capacidades humanas y del talento regional, construido desde el pacífico colombiano, que plantea el paradigma “la red es la escuela”, que viene suscitando gran interés en la comunidad académica nacional y mundial, por los resultados que unen la cultura afro del pacífico con los saberes Científicos y Tecnológicos en el mundo. La investigación fue financiada gracias a las gestiones del Dr. Silvio Sánchez, Rector de la Universidad de Nariño, por Colciencias, la Gobernación del Departamento de Nariño, la Vicerrectoría de investigaciones de la Udenar (VIPRI) y el Observatorio del Pacifico Colombiano.

Es motivo de orgullo nariñense que nuevamente la Universidad de Nariño, sea reconocida en ámbito nacional y mundial por su capacidad de producir verdaderas innovaciones educativas como la “Red de Información y la Comunicación para la Educación del Pacífico Colombiano”, representada en el foro por la Universidad de Nariño Virtual, bajo la dirección del Dr. Carlos Guazmayán Ruiz.

El grupo de investigación está integrado por David Olarte, Lidia Caicedo, Hugo Galeano, Diana  Ortega y Juan Lasso del Grupo e-TIC; Carlos Rúa de Ecotambor y Gelber Morán de Parquesoft, en colaboración de 30 profesores del municipio de Tumaco y seis Instituciones de Educación Media de ese Municipio.

Durante los tres días del gran encuentro educativo, que se desarrollará en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional propone a la comunidad educativa del país una reflexión sobre las transformaciones que se han gestado en tres ámbitos particulares: el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad. Con base en estos tres ejes (que se abordarán uno cada día), 67 expertos nacionales y 24 internacionales analizarán los desarrollos, logros y retos que tiene la educación en la actualidad.

El evento podrá ser visto en directo en toda Colombia y el mundo por televisión e Internet. El Canal 13 transmitirá en directo los días 27, 28 y 29 de julio de 8 a.m. a 1 p.m., y por este mismo canal los televidentes podrán ver dos especiales acerca del Foro Nacional los días 23 de julio y 6 de agosto de 8:00 a 8:30 p.m.

De igual manera, los colombianos podrán seguir cada detalle de este encuentro en directo por Internet en el servicio de streaming del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co/mentv) y el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaprende.edu.co).

Todos los interesados podrán además participar virtualmente del Foro a través del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/foro2010). En este espacio los internautas encuentran herramientas como foros virtuales, chats, blogs, transmisiones por Skype, radio virtual, servicios de podcast y videocast y grupos en redes sociales como Facebook y Twitter, con los grupos “La Red del Conocimiento” o “Colombia Aprende”.

Mayor Información:
Carlos Guazmayán – Dir. Universidad de Nariño Virtual