17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » Actualidad, Campañas, Información destacada, UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Nuevas herramientas para investigación en granja de la Udenar

Publicado por el 11/12/2017 – 10:46 amSin comentarios

Producto de la presentación al Sistema General de Regalías con el proyecto mejoramiento de la oferta forrajera optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de leche en el trópico alto del departamento de Nariño, se logró adquirir un tractor Jhon Dere dotado con diferentes elementos como un arado de cincel rígido, un arado de cincel vibratorio y una rastra en tandem que permitirán adelantar importantes acciones en beneficio de la investigación en la granja Chimangual ubicada en el municipio de Sapuyes de la Universidad de Nariño.

Oscar Checa Coral, Director del Grupo de Investigación de Cultivos Andinos de la Udenar,  destacó que gracias a la presentación de proyectos en las diferentes convocatorias a fondos concursables como Sistema General de Regalías, Colciencias y Ministerio de agricultura se ha logrado conseguir herramientas para el beneficio de la investigación.

“Equipos que no tenía la Udenar y hoy servirán para la formación de los estudiantes de Ciencias Agrícolas y Ciencias Pecuarias  y por supuesto para el  desarrollo  presente proyecto que tendrá una duración de dos años en la que se deberán presentar los resultados enfocados hacia el mejoramiento de la calidad forrajera y la producción de leche”, señaló Checa Coral.

Hugo Ruiz, Vicerrector Administrativo e investigador del grupo, destacó que este es  un proceso que inició hace 3 años con la formulación del proyecto de investigación que junto con Corpoica y Sagan, buscando el mejoramiento en la alimentación de la oferta forrajera en la parte sur de Nariño en las fincas lecheras, buscando la inocuidad de la misma y otros trabajos adicionales de beneficio para el campo y optimización del agua, para ofrecer una nueva alternativa hacia la competitividad de la zona lechera de Nariño.

“La Universidad tiene la responsabilidad del objetivo dos, el cual busca mejorar la parte nutricional de las pasturas, evaluar sus especies y el buen manejo del suelo por eso entre los elementos que se hacen entrega en la granja para desarrollar investigación está el tractor para la labranza vertical, o la de conservación, puesta a favor del manejo adecuado del pasto y preparación del suelo”, manifestó el Vicerrector Administrativo.

Por su parte la Rectora, Martha Sofía González, señaló que es importante el trabajo de los investigadores quienes con su trabajo y como un valor agregado de los resultados de investigación han dejado una serie de elementos para poder trabajar y así motivar a los jóvenes a estudiar las carreras de ciencias agrícolas.

Los 4 objetivos del proyecto se trabajan con las instituciones aliadas que son, Gobernación de Nariño, Corpoica, Sagan y la Universidad de Nariño que desarrollan la investigación.