07/12/2017 – 3:39 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, se presentó al Concejo Municipal para exponer las razones por las cuales la Administración Municipal debe excluir a la Udenar del pago del impuesto predial …

Home » Actualidad, Campañas, Información destacada, UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Llamado al Alcalde de Pasto para que excluya a la Udenar del pago de impuestos

Publicado por el 06/12/2017 – 7:01 pmSin comentarios

Frente al cobro del impuesto predial y valorización por parte de la Alcaldía Municipal a la Universidad de Nariño, la rectora de esta Alma Mater, Martha Sofía González, hizo un fuerte llamado para que se excluya del pago de dichos impuestos de manera definitiva a todos los predios de la Universidad, teniendo en cuenta el servicio social que presta y las dificultades financieras de la institución.

Esta propuesta será presentada en el Concejo de Pasto este jueves 7 de diciembre a las 9:00 a.m para sustentar porque debe ser excluida de dichos pagos.

Las razones del Alcalde Pedro Vicente Obando, es que actualmente no es posible exonerar del pago debido a que el presupuesto del municipio está aprobado y esos recursos están contemplados.

El llamado es al Concejo Municipal, a la Administración y a la Secretaría de Hacienda, para que consideren esta situación, r, en este caso son 350 millones por predial y 125 millones por valorización valores que la Universidad debe asumir de sus recursos propios y con los cuales no cuenta en este momento.

“Si calculamos  cuánto cuesta un programa en un municipio,  un semestre equivale a 70 millones de pesos, con este pago de predial y de valorización prácticamente podríamos abrir 5 programas. El llamado es vehemente al Alcalde como ex rector de la Udenar y conocedor de su situación financiera para que acceda a esta petición”, Señaló la Rectora.

La Universidad de Nariño tuvo un beneficio hasta el año 2016 respecto al pago del impuesto predial en el Estatuto Tributario creado en el 2013 se tuvo una excepción durante 5 años,  sin embargo en este año fue necesario pagar dicho impuesto por un valor de 350 millones de pesos, porque la Alcaldía condiciono a la Udenar a otorgar paz y salvos y licencias de construcción siempre y cuando se encuentre al día en impuestos con el municipio.

Eso obligó a la Udenar a pagar, pero el compromiso del Alcalde fue que a partir del este año 2017 la Udenar, ya no debía hacerlo y que se renovaría el beneficio, pero no se han dado así, por lo tanto en el mes de octubre la Universidad radicó una solicitud al Alcalde con copia al Concejo de Pasto para solicitar que al ser una institución de educación pública que atiende a población de los estratos 1 y 2 y que tiene dificultades financieras por falta de recursos que no provienen del Estado Colombiano se haga la exclusión definitiva.

La invitación es para que la comunidad universitaria se dé cita en el Concejo para apoyar la función social de carácter oficial que presta la Udenar y se  excluya del pago de impuesto predial y de valorización.