07/12/2017 – 3:39 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, se presentó al Concejo Municipal para exponer las razones por las cuales la Administración Municipal debe excluir a la Udenar del pago del impuesto predial …

Home » Actualidad, Campañas, Información destacada, UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Udenar sede de taller internacional de gestión del riesgo

Publicado por el 27/09/2017 – 6:38 pmSin comentarios

La Universidad de Nariño es sede desde el día de ayer y hasta el sábado 30 de septiembre del Taller internacional de gestión de riesgo, que es apoyado por el proyecto Revisión y ajuste del EOT La Florida, Universidad de Nariño, Alcaldía de La Florida, Jóvenes Volcanólogos Latinoamericanos y la Asociación Latinoamericana de Volcanología.

El evento cuenta con importantes invitados, que cuentan con amplios conocimientos en el tema, como son: El Dr. Jean Claude Thoret de Francia, DR. Antonio Costa, del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia, Msc. Liliana Troncoso, Jorge Bustillos de la Universidad Central de Ecuador y Jorge Ordóñez, Vulcanólogo de Ecuador, quienes han venido desarrollando una agenda de visitas al municipio de la Florida.

Gustavo Córdoba, Ingeniero Civil Director del Grupo de Investigación GRAMA y supervisor del proyecto, manifestó que este trabajo se enmarca de un estudio del ordenamiento territorial del municipio de La Florida, que tiene la particularidad que está cerca de un volcán, el objetivo es entregar un producto sustentado en investigaciones y pruebas, para que los alcaldes tengan las herramientas y tomen decisiones más acertadas, relacionadas con amenazas volcánica.

“Llevamos dos meses en este proyecto, y durante estos días con los expertos se han hecho visitas, para hacer estudios detallados que son de insumo para que los mandatarios locales tenga una herramienta para definir a partir del riesgo, no de la amenaza, al final entregaremos un informe cuantificable del riesgo para que tomen decisiones más responsables”, indicó el ingeniero.

Pedro Pablo Cabezas Cortes, Ingeniero Civil, hace parte del proyecto Revisión y ajuste del EOT La Florida, manifiesta que este convenio es importante para poder tener un instrumento de articulación y a la vez que potencialice las capacidades locales, de las comunidades que cada vez participan de forma más activa y consiente.

“Este proyecto se convierte en estrategia fundamental orientada a  delinear acciones en materia de gestión integral del riesgo,  oportunidad que ha derivado en afianzar los procesos de alistamiento, organización y planificación, sentando las bases para implementar un enfoque de la reducción del riesgo, como elemento esencial del ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos”, señaló Cabezas Cortés.