04/10/2017 – 5:34 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño recibió el Registro Calificado para las maestrías propias de Educación Ambiental y Diseño para la Innovación Social. Logros de una universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad al servicio de todo …

Home » Actualidad, Campañas, Información destacada, UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Colciencias resalta aportes de grupos de investigaciones de la Udenar

Publicado por el 26/09/2017 – 5:43 pmSin comentarios

Un total de 53 grupos de investigación de la Universidad de Nariño fueron reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. De este grupo uno fue clasificado en la categoría de mayor reconocimiento A1 y le siguen A, B y C.

De acuerdo con la Rectora, Martha Sofía González, la medición para los grupos tuvo en cuenta factores como: la producción intelectual, su impacto, la clasificación de los investigadores vinculados y el tiempo de existencia del grupo. También, la apropiación social del conocimiento y las actividades relacionadas con la formación del talento humano.

El Grupo de Investigación en Biología Matemática y Matemática Aplicada (GIBIMMA) fue reconocido en categoría A1 está bajo la dirección del Doctor, Eduardo Ibargüen, sus áreas de actuación están sobre las Ciencias Naturales,  Matemática, Matemáticas Aplicadas,  Ciencias Biológicas y Biofísica.

En estos momentos trabajan en temas  relacionados con resistencia bacteriana, inmunología de la tuberculosis, epidemiología de la malaria en san Andrés de Tumaco, epidemiología e inmunología del dengue y otras enfermedades causadas por el mosquito eades egypti, descontamicación de ambientes y mejoramiento de la calidad de los recursos hídricos en Nariño.

“Alcanzar la máxima clasificación de grupos de Colciencias nos enorgullece  ya que es un reconocimiento al esfuerzo  que los miembros del grupo han hecho para fomentar la investigación interdisciplinar en Colombia, en especial en Nariño.  Además, es importante porque está dando crédito al trabajo constante, continuo y colaborativo, honesto y respetuoso de todo un colectivo que se enfoca en resolver problemas de manera interdisciplinaria y desde varios áreas del conocimiento”. Señaló Ibargüen.

El Grupo De Investigación Para El Desarrollo De La Educación  Y  La Pedagogía – GIDEP que hace parte de la categoría A, lo coordina el Doctor,  Álvaro Torres Mesías, con una trayectoria de 17 años, del cual hacen parte los programas de la Facultad de Educación: En pregrado, licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Lengua Castellana y literatura. Las maestrías: En Educación y en docencia universitaria y el doctorado en Ciencias de la Educación.

Su trabajo está enfocado en  adelantar estudios sobre la realidad de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias, a fin de formular propuestas en el contexto colombiano y nariñense.

“Este reconocimiento significa que estamos señalando la ruta a seguir en la investigación, para llegar a los niveles que posicionan mejor a nuestra Universidad, tarea que habla hacia donde se orienta la calidad de la educación fundamentada en esta área;  y es el reconocimiento a un esfuerzo realizado de muchas personas, estudiantes y docentes investigadores  en estos tres lustros de labores”, afirma Torres Mesías.

Conciencias clasifica los grupos de investigación, de acuerdo al número de productos de nuevo conocimiento, productos de formación y productos de divulgación, tales como publicaciones en revistas especializadas indexadas, libros, patentes y visibilidad de las publicaciones.