15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Home » Actualidad, Campañas, Información destacada, UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Aclaración pertinente sobre el tema de donación de material bibliográfico ofrecido por el doctor Edgar Bastidas Urresti al doctor José Edmundo Calvache López rector Universidad de Nariño año 2013

Publicado por el 23/05/2017 – 6:25 pmSin comentarios

En primer lugar la Universidad de Nariño, reconoce al doctor Emilio Bastidas, como un hijo ilustre del Departamento de Nariño, un gran académico y un destacado personaje en los campos de las ciencias y las letras. De igual forma ha resaltado el aporte del doctor Edgar Bastidas Urresti en favor de nuestra Alma Mater. Frente al hecho concreto de la donación del material bibliográfico de propiedad del doctor Bastidas a favor de la Universidad de Nariño, hecho que fue acordado entre el doctor Bastidas y el ex-rector Edmundo Calvache López es necesario formular las siguientes precisiones:

La actual administración de la Universidad de Nariño, encontró el material bibliográfico que había entregado el doctor Edgar Bastidas Urresti, como parte de la biblioteca de su padre el doctor Emilio Bastidas, sin los soportes que evidencien el cumplimiento de los procesos administrativos requeridos para estos fines y solo por la gentileza del donante se cuenta con un convenio sin firma alguna por parte de quien recibió la donación, razón por la cual se ha buscado en las dependencias universitarias pertinentes, los actos administrativos que indiquen el cumplimiento de los trámites correspondientes. Sin embargo, la actual administración en repetidas oportunidades le ha manifestado al doctor Bastidas Urresti la intención de subsanar las deficiencias encontradas, con estricto cumplimiento de las normas legales y estatutarias.

Por otra parte, como es de pleno conocimiento del doctor Bastidas, de la comunidad universitaria y de la ciudadanía del departamento, actualmente la  Universidad de Nariño se vio en la necesidad de establecer un plan de contingencia para la ocupación de espacios físicos en el campus de Torobajo, teniendo en cuenta la construcción de tres modernos edificios que remplazarán al antiguo bloque uno en las Alas Sur y Norte, hecho que ha obligado a varias dependencias a desplazarse a diferentes espacios incluida la Biblioteca Alberto Quijano Guerrero, lo que hace imposible destinar el espacio comprometido por el doctor Calvache para crear la Biblioteca Emilio Bastidas, más aún si se tiene en cuenta que las bibliotecas satélites se trasladaron a la central dentro de este plan de contingencia. Tan pronto se concluya la construcción del nuevo bloque y se desocupe los sitios de la actual biblioteca se estaría dando el cumplimiento que al parecer adquirió el doctor Calvache, siempre y cuando se formalice en su totalidad el proceso de donación.

No sobra mencionar que en reiteradas ocasiones al doctor Bastidas se le han ofrecido opciones para ubicar el material de manera provisional, ya sea  integrando los libros a la colección general o en un ala de la biblioteca, ofrecimientos que no fueron aceptados.

La Universidad de Nariño, como ha sido siempre su proceder, con estricto respeto por la ley y los estatutos, continuará el dialogo con el doctor Bastidas para definir la situación en el menor tiempo posible y con base en su capacidad de infraestructura actual.

Firma

Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño