06/07/2017 – 3:14 pm | Comentarios desactivados

MODIFICACIÓN-CALENDARIO-TUQUERRES E IPIALES-B-2017 by udenardigital on Scribd

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » Actualidad, UDENAR PRENSA, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

INFORME ESPECIAL: GESTIONES ADELANTADAS POR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Publicado por el 21/09/2016 – 5:26 pmSin comentarios

Durante su visita a la capital de la República, el Doctor Carlos Solarte Portilla, realizó diferentes gestiones en beneficio de la Universidad de Nariño, entre las que se destacan:

Más recursos para Universidades Públicas de Colombia:

Como Presidente del SUE (Sistema Universitario Estatal) – Capitulo Sur Occidente, el Doctor Solarte, atendió la invitación para acompañar al Ministro de Educación Nacional (E), Dr. Francisco Cardona, quien en conjunto con los Rectores de las Universidades de Antioquia, Universidad Nacional, Cauca y Nariño, presentaron una propuesta ante la Comisión Sexta del Senado, la Comisión Cuarta de Senado y Cámara, sobre las razones por las cuales se deben incrementar los recursos destinados para fortalecer la Educación Superior. Se dejó planteada la posibilidad que en la vigencia 2017 el incremento contemple el IPC más 4 puntos y que durante las próximas cuatro vigencias se hagan unos aportes extraordinarios de 800 mil millones de pesos. Sin embargo, la desfinanciación es una situación estructural que se seguirá atendiendo desde una comisión del SUE como proceso de modificación de la Ley 30, que garantice mejores condiciones para las 32 Universidades Públicas de Colombia.

Convenios con Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

En reunión sostenida entre el Doctor Joaquim Tress, Especialista Principal en Integración y Comercio del BID para Latinoamérica, y el Rector de la Universidad de Nariño, se abre la posibilidad de realizar un convenio que ofrecerá cursos virtuales por parte de las universidades más prestigiosas del mundo, en materia de comercio exterior.

De igual forma, con la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Dra. María Claudia Lacouture, se estableció un plan de trabajo y la vinculación de la Universidad de Nariño en el Centro de Pensamiento de MinComercio, que trazará la Política Pública de comercio exterior para Colombia, en próximos años.

Participación en el Foro de Paz de Canal ZOOM:

El Doctor Carlos Solarte Portilla, participó del Foro de Paz del Canal Zoom, donde se analizaron los puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y Las FARC,  y el Plebiscito como mecanismo de refrendación.

En este Foro, se expusieron diferentes puntos de vista de los invitados, víctimas y desmovilizados, como el General (R) Luis Herlindo Mendieta, víctima de secuestro; José Leonardo Gallego, General (R); Carlos Arturo Velandia, ex-dirigente del ELN; Herbin Hoyos, periodista y reportero de guerra; Lilia Plazas, Periodista; y Hernán Mauricio Chaves, Presidente del Canal Zoom. Los rectores de la Universidad de Nariño y del Colegio Mayor de Cundinamarca quienes participaron del evento, expresaron la posición que asume la academia frente a los temas de Paz desde la pedagogía y la difusión de los proceso pactados.

Visita al Departamento Nacional de Planeación – DNP:

En reunión con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Rector  Dr. Carlos Solarte Portilla, insistió en que se agilicen los trámites para garantizar la construcción del nuevo Bloque 1 – ala sur de la Universidad de Nariño – Torobajo, obra que permitirá el desarrollo de la actividad académica en mejores condiciones.

Gestiones con el Ministerio de Hacienda:

A través de las gestiones realizadas por el Rector de la Universidad de Nariño con el Ministerio de Hacienda, se logró el pago oportuno del bono pensional correspondiente al primer cuatrimestre del año 2016, cumpliendo así, con los compromisos adquiridos con los pensionados de la institución, quienes le han aportado buena parte de su vida al desarrollo de la Alma Máter.

Gestión de una obra de construcción para un acueducto propio:

En el Ministerio de Vivienda – Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, se estableció la posibilidad de financiación de una obra de construcción para un acueducto propio que se instale en el Campus de Torobajo y de esta forma, ofrecer un buen servicio a la comunidad universitaria. El proceso continúa en gestión.

Proceso de Acreditación Institucional:

El CNA – Consejo Nacional de Acreditación,  informó que de los 7 pares académicos designados para el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño, 4 están confirmados y 3 están pendientes, con ellos se acordará la agenda y fechas de visitas.

Futuros convenios con México:

Finalmente, el Doctor Carlos Solarte fue invitado a la conmemoración de los 206 años de la Independencia de México, país con el cual, se buscará establecer futuros convenios en tres áreas: Arte y Cultura, Ingeniería Civil y Comercio Exterior. Para consolidar este proyecto académico se programará un próximo encuentro con el embajador de México en Colombia, Doctor Arnulfo Valdivia Pachuca.

 

Mayor Información:
Dr. Carlos Solarte Portilla
Rector Universidad de Nariño
Correo electrónico: rectoria@udenar.edu.co
Tel. 7313604 – Cel. 311 376 6741

Comentarios cerrados