11/12/2017 – 10:46 am | Comentarios desactivados

Producto de la presentación al Sistema General de Regalías con el proyecto mejoramiento de la oferta forrajera optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de leche en el trópico alto …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » Información destacada, UDENAR PRENSA, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

ATENCIÓN INMEDIATA A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, AFECTADOS POR INTOXICACIÓN

Publicado por el 09/09/2016 – 11:50 amSin comentarios

En Rueda de Prensa, el Rector de la Universidad de Nariño, Doctor Carlos Solarte Portilla, manifestó a los medios de comunicación la situación presentada con algunos estudiantes y trabajadores que acudieron a la Unidad de Salud Estudiantil de la sede Torobajo y presentaron síntomas similares. Frente a esta circunstancia, se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y fueron remitidos a los hospitales de la ciudad de Pasto, con un reporte de presunta intoxicación con alimentos. La gran mayoría de pacientes atendidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad fueron dados de alta y enviados a sus hogares con indicaciones de manejo médico en casa.

Es importante aclarar que la Universidad de Nariño no provee directamente el servicio de alimentación, ni tampoco suministra alimentos de origen animal o vegetal a las cafeterías. El servicio de cafetería y restaurante se ofrece por parte de un contratista escogido mediante un proceso objetivo de selección a través de Licitación Pública, el cual es de libre acceso a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, por lo tanto, cualquier persona puede intervenir, al inicio del proceso contractual, para sugerir las modificaciones que crean convenientes en los términos de referencia, de tal manera que se garantice el mejor servicio. El proponente seleccionado debe suministrar las becas alimentarias a los estudiantes y garantizar las más estrictas condiciones de calidad nutricional y de salubridad.

Por su parte, la Universidad lleva a cabo un proceso de vigilancia permanente, dada la trascendental importancia de este servicio. El contratista de la cafetería ubicada en Torobajo, no había tenido inconvenientes como los hoy presentados, en el tiempo que ha desarrollado su actividad y ha cumplido todos los requisitos habilitantes como: idoneidad, calidad, plan nutricional, desinfección y programa de prevención y riesgos. Además, en los análisis realizados por las dependencias encargadas de la Universidad, como Control Interno y el Comité del Programa de Gestión de Residuos Peligrosos – PGIRS, no se había emitido ninguna señal de alarma, lo que permite concluir que se ha presentado un hecho aislado y no de naturaleza estructural.

 La situación está en buena parte controlada. Se ha decidido suspender provisionalmente el servicio, en tanto se tenga claridad de las causas que establezcan las autoridades sanitarias competentes. Mientras tanto, mediante un plan de contingencia que será oportunamente comunicado, se garantizará la continuidad del programa de becas alimentarias.

La Universidad de Nariño agradece la solidaridad de la comunidad universitaria para superar esta situación de manera colectiva. Se continuará acompañando el proceso de recuperación de las personas afectadas en una atención integral y se garantiza que los estudiantes no se verán afectados académicamente por esta circunstancia.

Mayor Información:
Dr. Carlos Solarte Portilla
Rector Universidad de Nariño
Correo electrónico: rectoria@udenar.edu.co
Tel. 7313604 – Cel. 311 376 6741

Comentarios cerrados