21/11/2017 – 5:25 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, aclaró las razones legales por las cuales no se permitió la recolección de firmas para un candidato a la Presidencia de Colombia dentro de las …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » Actualidad, UDENAR PRENSA, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

MANIFESTACIÓN DE LA COMISIÓN DE RECTORES DEL SUE

Publicado por el 02/09/2016 – 12:38 pmSin comentarios

La Comisión de Rectores designada por el Comité Directivo del Sistema Universitario Estatal (SUE), compuesta por los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en su calidad de presidente; de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada; de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, y por Oscar López Pulecio en representación del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, nos hemos reunido este 1 de septiembre de 2016 en La Habana – Cuba, con la Mesa de Negociación establecida por el Gobierno Nacional y las FARC-EP, atendiendo invitación que el Alto Comisionado para la Paz, doctor Sergio Jaramillo, realizó al SUE.

Como conclusiones de dicha sesión de trabajo, expresamos a nuestras comunidades universitarias y al país lo siguiente:

1. La Comisión del SUE ha presentado y reafirmado ante la Mesa, el contenido del Decálogo aprobado por el Consejo Nacional de Rectores en la ciudad de Pereira el pasado 26 de febrero de 2016, cuyo texto fue ratificado en la ciudad de Pasto el 4 de agosto último.

2. Ratificamos, en ese sentido, la disposición de las Universidades Estatales para trabajar en cuatro aspectos centrales:

a) Fortalecer, en los espacios universitarios y con los instrumentos de la academia, las reflexiones y capacidades de una ciudadanía plenamente informada, que esté en condiciones de expresarse a conciencia y en forma autónoma frente a la refrendación de los acuerdos alcanzados para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

b) Ampliar e implementar una intervención académica comprometida y plural desde nuestras universidades hacia las regiones y territorios de Colombia, a efecto de garantizar que las zonas rurales, en particular las más afectadas por el conflicto, tengan acceso a sus derechos educativos, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos; se establezcan pactos por el desarrollo y la convivencia pacífica, y se dinamice el dialogo de la nación con las regiones. En ese sentido, el SUE acompañará con el conocimiento y la experticia académica de las Universidades, los proyectos de desarrollo que puedan estipularse como ejecución de los acuerdos.

c) Ofrecer, como mandato claro del SUE, todos nuestros esfuerzos, programas y acciones misionales para la formación de excombatientes, agentes del Estado, población víctima y población afectada o vulnerada por el conflicto, bien sea como gestores de paz, bachilleres, técnicos, tecnólogos, profesionales o posgraduados, con la posibilidad real de superar la violencia y construir una sociedad justa, incluyente y pacífica. Al respecto, hemos presentado propuestas concretas que pueden acogerse desde las Comisiones que se constituyan para la Implementación de los Acuerdos, con el propósito de iniciar acciones inmediatas desde las mismas zonas veredales establecidas para la concentración de quienes han hecho parte de las fuerzas insurgentes.

d) Trabajar en la promoción y fortalecimiento de una cultura de paz que permita la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la convivencia pacífica de todas y todos los colombianos, fundamentada en una pedagogía que desde las Universidades Estatales nos comprometemos a impulsar.

La Comisión de Rectores comunicó a la Mesa la decisión del SUE de participar en la designación del Tribunal de Paz que, con aplicación de la justicia transicional establecida en los Acuerdos, permita avanzar con ecuanimidad en el desarrollo de los mismos y en la construcción de paz para el país.

Finalmente, destacamos las manifestaciones de reconocimiento y confianza que los negociadores del Gobierno Nacional y las FARC-EP hicieron sobre la labor histórica y misional de la Universidad Estatal, el papel que debe jugar en el posacuerdo, y especialmente en su implementación diferencial, regional y territorial, así como en la reincorporación de la fuerza insurgente a la vida política, social y económica en Colombia.

La Habana – Cuba, septiembre 1 de 2016

Firmado:

Luis Fernando Gaviria Trujillo
Rector UTP, Presidente del SUE

Ignacio Mantilla Prada
Rector Universidad Nacional

Adolfo León Atehortúa Cruz
Rector Universidad Pedagógica Nacional

Oscar López Pulecio
Delegado Universidad del Valle

Comentarios cerrados