15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

INVITACIÓN DE NASA AL CIENTÍFICO ALBERTO QUIJANO VODNIZA PARA EL LANZAMIENTO DE LA MISIÓN OSIRIS-REx, SEPTIEMBRE 8 DEL 2016.

Publicado por el 28/08/2016 – 2:37 pmSin comentarios

 

Alberto Quijano Vodniza Master in Physics - University of Puerto Rico Director of "University of Nariño Observatory" Member of the "American Astronomical Society"

Si no se presentan problemas técnicos o meteorológicos, el próximo 8 de septiembre se realizará el lanzamiento de la Misión OSIRIS-REx (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer) hacia el asteroide BENNU, la cual está dirigida por el investigador principal doctor Dante Lauretta, y se convertirá en la primera misión de Estados Unidos que trasladará muestras de la superficie de un asteroide.

El nombre de la misión está vinculado con el dios OSIRIS de la mitología egipcia. Este dios  se suponía proporcionaba la vida a través del delta del rio Nilo y a su vez tenía un doble papel como dios del mundo subterráneo, reflejando la muerte. Los asteroides también cumplen ese doble papel: pueden haber proporcionado a la Tierra los elementos orgánicos para que se desarrolle la vida y producir también la destrucción de un planeta.

La ventana de lanzamiento se abre el 8 de septiembre del 2016 durante 34 días.  Cada día el intervalo para conseguir el lanzamiento es de dos horas. La sonda saldrá de Cabo Cañaveral en el cohete Atlas V.

Entre muchos asteroides se escogió a BENNU porque hay gran evidencia de que existen moléculas orgánicas en su superficie y cuyos regolitos pueden registrar la historia primera del sistema solar. Además se estima que este cuerpo celeste presenta gran probabilidad de colisión con nuestro planeta en el próximo siglo. Los asteroides semejantes a BENNU contienen fuentes naturales de agua, elementos orgánicos y metales preciosos.

Existen más de 500.000 asteroides conocidos, pero sólo 7000 de ellos son NEOs (asteroides cercanos a la Tierra) y de estos 7000, sólo 192 tiene una órbita muy similar a la Tierra. El siguiente filtro consistió en seleccionar asteroides con diámetro mayor de 200 metros para que el giro alrededor de su eje no sea muy rápido y permita la recolección de muestras en forma segura. Teniendo en cuenta esta condición, la lista se redujo a 26 asteroides,  y de éstos sólo 5 tenían la composición química perfecta. Al final se escogió a BENNU.

El objetivo de la misión es traer después de 7 años muestras de la superficie con el fin de realizar las siguientes tareas:  Verificar si efectivamente existen moléculas orgánicas en este cuerpo celeste; realizar cartografía del asteroide y estudiar si efectos no gravitacionales, como el efecto Yarkovsky, puede modificar sensiblemente su órbita con el transcurso de los años. El efecto Yarkovsky está relacionado con la radiación térmica del asteroide que puede originar perturbaciones en la órbita de un asteroide. El conocimiento de este fenómeno puede ayudar a los científicos para predecir en el futuro si algún asteroide se acercará peligrosamente a nuestro planeta.

En agosto del año 2018, cuando la sonda esté a una distancia aproximada de 2 millones de kilómetros de BENNU, se harán maniobras de frenado para obtener un acercamiento que no ponga en peligro la misión. Si todo sale perfectamente, empezará a trabajar activamente en octubre del 2018.

Para recolectar las muestras se empleará un brazo robótico denominado TAGSAM (Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism) y se depositarán en un recipiente que estará cinco segundos en contacto con la superficie. La nave espacial tiene suficiente nitrógeno para permitir tres intentos de muestreo con el fin de recoger entre 60 y 200 gramos. En marzo del 2021, la ventana de retorno se abrirá y OSIRIS-REx empezará el regreso a la Tierra. Si todo opera como lo planeado, las muestras retornarán  a la Tierra en septiembre del 2023. Para ello, dichas muestras serán liberadas de la sonda y caerán mediante paracaídas en el desierto de Utah.

El estudio detenido de BENNU dará información importante a los científicos para el caso en que un asteroide en el futuro se dirija hacia la Tierra.

Es oportuno resaltar que el instrumento  destinado a realizar espectrometría de rayos X, fue diseñado por estudiantes  de postgrado de las universidades  “MASSACHUSETSS INSTITUTE OF TECHNOLOGY-MIT” y “HARVARD”. Este dispositivo determinará la composición atómica del asteroide.

Otro objetivo importante de esta misión es comparar las observaciones realizadas con datos tomados desde la Tierra por diferentes Observatorios. Allí es precisamente donde se presentará el trabajo del científico Alberto Quijano Vodniza.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño colaboró con el programa TARGET ASTEROIDS (que pertenece a la MISION OSIRIS-REx) enviando muchos datos de astrometría y fotometría  de varios asteroides propuestos por los científicos de la misión. El programa citado TARGET ASTEROIDS se centró en el estudio de los asteroides que son análogos a Bennu (101955)  y  a 1999 JU3 (162173),  cuerpos celestes que constituyen los objetivos de la Misión Osiris-Rex de NASA  y de la misión japonesa Hayabusa-2 de JAXA.  Este proyecto está interesado en la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA), aunque también solicita observaciones de asteroides relevantes del cinturón principal (MBA).

En Colombia el Observatorio de Pasto fue el único en participar en este proyecto. Por este motivo, Alberto Quijano Vodniza recibió invitación de los Científicos de la misión a través de la doctora Dolores H. Hill  (Research Specialist–Lunar & Planetary Laboratory-Kuiper Space Sciences-The University of Arizona),  para asistir al lanzamiento de la Misión OSIRIS-REx.  El Director del Observatorio Astronómico de Pasto tuvo también contactos importantes con los científicos de esa misión durante su participación en el evento “The 15th MEETING OF NASA’s SBAG” que se realizó en el laboratorio de NASA “THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY” y se llevó a cabo durante los días 28 a 30 de junio del presente año en Laurel-Maryland-USA.

A continuación se adjunta invitación cursada por Nasa al Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, para el lanzamiento de La Misión Osiris-Rex.

Dear Professor Alberto Vodniza,

 You are cordially invited to attend the launch of OSIRIS-REx from Cape Canaveral Air Force Station, Florida scheduled for no earlier than September 8, 2016 at ~7:05 p.m. EDT.

 The Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security – Regolith Explorer (OSIRIS-REx) spacecraft will travel to a near-Earth asteroid, called Bennu (formerly 1999 RQ36), and bring at least a 2.1-ounce sample back to Earth for study. The mission will help scientists investigate how planets formed and how life began, as well as improve our understanding of asteroids that could impact Earth. As planned, the spacecraft will reach its asteroid target in 2018 and return a sample to Earth in 2023.

 Please follow the link below to access the OSIRIS-REx Launch Guest Website. Through this site you will be able to submit your contact information and RSVP to attend the launch site event in Florida.

 Your RSVP will ensure that you have an opportunity to view the launch of OSIRIS-REx. Please RSVP by August 26, 2016.

When making travel plans, keep in mind the tentative nature of launches. The launch date is subject to change due to various factors

We look forward to seeing you at launch!

 

 

 

Mayor información:

 

Alberto Quijano Vodniza

Correo electrónico: fisicaudenar@gmail.com

Celular: 3155167252

 

 

 

Comentarios cerrados