23/05/2017 – 6:25 pm | Sin Comentarios

En primer lugar la Universidad de Nariño, reconoce al doctor Emilio Bastidas, como un hijo ilustre del Departamento de Nariño, un gran académico y un destacado personaje en los campos de las ciencias y las …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL GINA PARODY PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE RECTORES DEL SUE, UNIVERSIDAD DE NARIÑO ANFITRIONA DE ESTE TRASCENDENTAL ENCUENTRO.

Publicado por el 06/08/2016 – 2:48 pmSin comentarios

• La Ministra de Educación exaltó la participación de la Universidad Pública en el proceso de paz.
  • Especial reconocimiento obtuvo el rector de la Universidad de Nariño por parte de la Ministra quien destacó el liderazgo y gestión para lograr la consecución de recursos económicos para el Liceo.
  • Liceo contará con recursos para su funcionamiento por un valor aproximado de mil millones de pesos adicionales, desde el Ministerio de Educación Nacional.

En rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Educación Nacional Gina Parody se entregó un balance sobre la Asamblea de Rectores del Sistema Universitario Estatal, evento que se llevó a cabo el 4 de agosto. Parody se refirió al proceso de  optimización de la calidad de la educación superior en Colombia y destacó la participación de la universidad pública en la construcción de paz, en este encuentro se propuso un plan de acción para apoyar el proceso de refrendación de los acuerdos de paz.

La Ministra, se refirió al tema de construcción y pedagogía por la paz, proceso que se desarrollará a través del plan piloto “Universidades de la Paz”, el cual se realizará en las regiones donde se ha presentado el conflicto armado, 7 universidades públicas acreditadas se desplazarán a 13 municipios azotados por el conflicto armado, para capacitar inicialmente a mil jóvenes en nivel ciclo básico en el área de ingeniería, actividad que inicia a partir de este semestre; el programa de formación se aspira ampliarlo con la participación de universidades del país que cuenten con programas acreditados; para lograr este objetivo el gobierno nacional otorgará a las instituciones de educación superior un presupuesto adicional a través de recursos CREE, se aspira a través de la reforma tributaria destinar mayores recursos a la educación.

En el Plan Pacífico que permitirá la construcción de infraestructura educativa para que más niños y jóvenes estén en jornada única, la ministra añadió, que en el departamento de Nariño, entidad territorial certificada, se desarrollan 10 proyectos de construcción; en el municipio de Ipiales son 11 y 8 en el municipio de Pasto. De igual manera se adelantarán obras para fortalecer la educación con el apoyo de la gobernación del departamento de Nariño y la alcaldía de Pasto.

Por otra parte Gina Parody realizó especial reconocimiento al rector Carlos Solarte Portilla por su liderazgo y gestión para la consecución de recursos económicos ante el -MEN- para la financiación del Liceo, la Ministra comunicó que se ha realizado un importante trabajo para permitir que el Liceo de Bachillerato continúe siendo una dependencia académica y administrativa de la Universidad de Nariño “toda nuestra voluntad política para avanzar en este proceso; hoy se cuenta con el decreto que es la fórmula para proteger al Liceo que permitirá avanzar en términos de calidad, bienestar para mejorar las condiciones laborales de los docentes y la ampliación de la planta profesoral”. Parody manifestó que esta institución educativa contará con importantes recursos para su funcionamiento por un valor aproximado de mil millones de pesos adicionales desde el -MEN-, a través de un convenio  que suscribirá el M.E.N. con el municipio de Pasto por un periodo de doce años, para la canasta del Liceo.

Finalmente la ministra exaltó el proceso de Acreditación Institucional que viene desarrollando la Universidad de Nariño, agregó que esta importante institución educativa asciende en el número de programas acreditados, hecho que permitirá certificarse; anunció que próximamente el -MEN-, designará a los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación para evaluar este proceso.

SOMOS UDENAR, SOMOS CALIDAD.

Mayor Información:

Correo electrónico: rectoria@udenar.edu.co