17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » Actualidad, UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UDENAR ALBERTO QUIJANO VODNIZA INVITADO A ENCUENTRO CIENTÍFICO SOBRE ASTEROIDES POTENCIALMENTE PELIGROSOS, QUE SE REALIZARÁ EN LABORATORIO DE NASA

Publicado por el 21/06/2016 – 8:37 pmSin comentarios

Alberto Quijano Vodniza Master in Physics - University of Puerto Rico Director of "University of Narino Observatory" Member of the "American Astronomical Society"

Alberto Quijano Vodniza-Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, recibió invitación para participar en el evento que se llevará a cabo durante los días 27 a 30 de junio del presente año en Maryland-Estados Unidos. El encuentro se denomina “The 15th MEETING OF NASA’s SBAG” y se realizará en el Laboratorio de NASA “THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY”. Quijano Vodniza será el único astrónomo colombiano en participar en esta importante reunión.

En este encuentro se tratarán temas relacionados con las recientes investigaciones y misiones de  NASA, y fundamentalmente se expondrá el interés científico que la comunidad internacional tiene sobre los Asteroides Potencialmente Peligrosos. Además se presentarán los recientes descubrimientos obtenidos por las misiones de NASA: NEW HORIZONS, DAWN, OSIRIS-REX, y NEOWISE; y los resultados  de la misión europea ROSETTA y de la misión japonesa HAYABUSA -2.

Entre los científicos sobresalen: Dr. Lindley Johnson (científico de la Oficina de Defensa Planetaria de NASA y Director de las Misiones  hacia Asteroides);  Dr. Jim Green (científico de la Misión de Ciencias Planetarias-NASA); Dr. Hal Weaver (científico de la misión New Horizons, que el año anterior se acercó a Plutón); Dra. Bonnie Buratti (científica de la misión ROSETTA, que descendió en el cometa Gerazimenko); Dr. Dante Lauretta (científico de la misión OSIRIS-REX que en septiembre de este año despega hacia el asteroide BENNU).

En la reunión se expondrán además, presentaciones sobre los proyectos de la NASA relacionados con lo que se denomina “DEFENSA PLANETARIA INTERNACIONAL”. Allí se analizarán los métodos científicos planeados para preparar a nuestro Planeta en caso que un asteroide o cometa tenga gran probabilidad de impacto.

Alberto Quijano Vodniza participará en las diferentes discusiones científicas, y presentará, en los conversatorios, los resultados que se han alcanzado sobre Asteroides Potencialmente Peligrosos, obtenidos desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Esto permitirá en el futuro la apertura de muchas oportunidades para la cooperación y  colaboración internacional en Proyectos de gran envergadura con  NASA.

Después del encuentro en Maryland,  el Director del Observatorio de la Universidad de Nariño  visitará la famosa Institución PRINCETON UNIVERSITY que está localizada en la ciudad de New Jersey.

Anexo fragmento de la invitación que la Dra. Nancy Chabot, remitió a Alberto Quijano Vodniza:

Dear Professor ALBERTO QUIJANO VODNIZA,

As Chair of NASA’s Small Bodies Assessment Group (SBAG) and on behalf of the SBAG Steering Committee and the SBAG NASA representatives, we would very much welcome and appreciate your participation in this upcoming SBAG Meeting. The large variety of projects related to small bodies across the Solar System offer many opportunities for international cooperation and collaboration. Thus having international participation in the discussions at the SBAG Meeting would enhance the overall productivity and purpose of the meeting, and we would welcome your contributions to these discussions.

Best wishes,

Dr. Nancy Chabot, SBAG Chair