13/12/2017 – 5:28 pm | Comentarios desactivados

El entusiasmo y la participación de toda la familia de la Universidad de Nariño se reflejaron durante el compartir navideño actividad que reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo que disfrutaron de una jornada …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » Actualidad, UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Publicado por el 27/05/2016 – 10:04 amSin comentarios

Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del rector de la Universidad de Nariño, doctor Carlos Solarte Portilla, del periodo 1 de abril de 2015 a marzo 30 de 2016. En este evento académico se expuso la gestión desarrollada durante el segundo año de su administración, contemplada en el Plan de Gobierno Rectoral 2014 – 2017 “Autonomía para el Cambio”.

Entre las principales gestiones se destacan: el proceso de autoevaluación y acreditación institucional, que inicia otra etapa con la entrega del informe al Consejo Nacional de Acreditación, acercándose a la certificación, una expresión de autonomía para el reconocimiento social e institucional.

Para lograr la Acreditación Institucional, la Universidad de Nariño trabaja en la acreditación de alta calidad de los programas académicos, actualmente cuenta con  un número representativo de programas acreditados y re-acreditados; es así como en el año 2013 se contaba con  cinco  programas acreditados y en la actualidad se tiene quince, tres más se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, cinco en proceso de re-acreditación,  seis programas de licenciatura y tres programas de postgrado en pedagogía con miras a la acreditación en alta calidad.

Por otra parte se destaca los importantes avances en el proyecto de Estatuto General que próximamente será analizado en el máximo organismo de dirección de la Alma Mater, el Honorable Consejo Superior.

En la presente administración se han fortalecido los ejes, academia, investigación e interacción social, al igual que la  inclusión, medio para asegurar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, accedan a la universidad pública.

La Universidad de Nariño fortalece la educación en los municipios del Departamento de Nariño, a través de la política de regionalización con el proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Regionales de Formación en Pregrado, para incrementar la cobertura con calidad, mediante el ofrecimiento de programas pertinentes en los municipios de Tumaco, Túquerres e Ipiales y el “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Departamento de Nariño, a través de la generación de conocimiento en Ciencias Básicas, Ingenierías e Ingenierías Agrarias”. Para fortalecer la academia en estas poblaciones se proyecta la construcción de obras de infraestructura en las ciudades de Ipiales y Tumaco; en Túquerres la comunidad universitaria goza de un moderno edificio, obra que se destacó a nivel nacional como una muestra de transparencia en la contratación y buen manejo de los recursos.

A través del Plan de Fomento a la Calidad 2015, se definió los proyectos que mejoran las condiciones de calidad en infraestructura, regionalización e investigación en la Universidad de Nariño, basado en el Plan de Desarrollo 2008 – 2020 “Pensar la Universidad y la Región”. A través de las líneas de Inversión para el  fortalecimiento de la  infraestructura tecnológica y bibliográfica, proyectos de investigación, acciones de permanencia de estudiantes; y la regionalización con el proyecto de Construcción del Nuevo Bloque 1 de la Sede Torobajo de la Universidad de Nariño.

En el tema de modernización de infraestructura física y tecnológica, se adelanta la obra de construcción del  bloque de laboratorios de docencia, con inversión de recursos CREE, la terminación de los laboratorios de Investigación, niveles 5 y 6 del  bloque tecnológico; de igual manera se proyecta la construcción del nuevo bloque uno, sede Torobajo, el cual se encuentra en etapa de estudios. Obras que disfrutarán los estudiantes de la Alma Mater, gracias a la gestión adelantada por la presente administración.

La Universidad de Nariño se moderniza en la infraestructura informática y telecomunicaciones, con el  crecimiento de los servicios de la red institucional, la instalación de nuevos equipos, nuevos puntos de acceso inalámbricos, 96 puntos de red de alta velocidad para el bloque de la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales, y la ampliación del Acceso a Internet y Conexión en los Municipios.

A través del Sistema de Bienestar Universitario se otorgan beneficios a los estudiantes en las áreas de apoyos socioeconómicos, becas de alimentación, monitorias, auxilio de arrendamiento, tutorías académicas, reliquidación y fondo de solidaridad.

Con el propósito de brindar herramientas para el aprendizaje a personas con necesidades especiales, la Universidad de Nariño cuenta con el Aula de Apoyos Tecnológicos, donde se ofrece capacitación en tiflotecnología a las instituciones educativas, capacitación a personas con dificultades visuales y sordoceguera, para aprender a escribir, leer y  realizar operaciones aritméticas mediante Braille y Ábaco.

Otro importante logro del Rector de la Universidad de Nariño, gracias a su permanente gestión y con el apoyo de las fuerzas vivas de la región, es obtener el compromiso para la financiación estatal adecuada del Liceo de Bachillerato, por parte del gobierno nacional, hecho que permitirá continuar prestando el servicio educativo con alta calidad a los estratos 1 y 2.

La rectoría de la Universidad de Nariño expresa sus más sinceros agradecimientos a las Vicerrectorías, oficina de Planeación y Desarrollo, Consejos Universitarios, Asamblea Universitaria, Decanos, Directores de Departamento, Directores de Centro, Jefes de Dependencia, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes por su compromiso y vocación de servicio para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y el Plan de Gobierno Universitario. Igualmente resalta el desinteresado apoyo de los mandatarios seccionales y locales en los periodos constitucionales 2012 – 2015 y 2016 – 2019, al igual que a la bancada parlamentaria de Nariño, la Asamblea del Departamento y los Concejos Municipales, los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo, como también al Departamento Nacional de Planeación y al Consejo Nacional de Acreditación.

“Después de escalar una montaña muy alta,

descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”

 Nelson Mandela

 

 

 

 

 

La Acreditación Institucional es una expresión de Autonomía para el fortalecimiento del liderazgo y reconocimiento social de la

Universidad de Nariño.

 

 

 

 

Mayor Información:

Correo electrónico: rectoria@udenar.edu.co

Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector

Universidad de Nariño, Cel. 311 376 6741

 

 

 

Comentarios cerrados