LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INVITA A LA FERIA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
25/10/2016 – 6:57 pm | Sin Comentarios

La oficina de Registro y Control Académico – OCARA de la Universidad de Nariño invita a la Feria de Programas Académicos que se realizará este miércoles, 26 de Octubre de 2016 de 8:00 am a …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Publicado por el 15/12/2015 – 3:25 pmSin comentarios

POR Alberto Quijano Vodniza

Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, fue invitado por el Dr. David Ardila del “California Institute Of Technology-CALTECH” y científico del “Herschel Science Center” de NASA, a participar en el trabajo denominado: “Acretion in Close Pre-Main-Sequence Binaries” a finales del año 2010. El equipo estuvo integrado por: David R. Ardila1 (Investigador Principal), Christopher Jonhs-Krull 2, Gregory J. Herczeg3, Robert D. Mathieu4, Alberto Quijano-Vodniza 5
AFILIACIONES:
The Aerospace Corporation, M2-266, El Segundo, CA 90245; Formerly: NASA Herschel Science Center, California Institute of Technology, Pasadena, CA, USA.
Department of Physics and Astronomy, Rice University, Houston, USA.
The Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics, Peking University, Beijing, China.
Department of Astronomy, University of Wisconsin—Madison, USA.
University of Nariño Observatory, Pasto, Nariño, Colombia.
Este grupo utilizó el Telescopio Espacial HUBBLE-HST, para investigar dos Sistemas Binarios Estelares de la Constelación de Tauro durante varios días, en los meses de febrero y marzo del año 2011. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño investigó las mismas estrellas, realizó fotometría de precisión en las banda de Ultravioleta y también en el espectro visible: B y V. El telescopio espacial Hubble y el Observatorio de la Universidad de Nariño, capturaron simultáneamente datos de las estrellas UZ TAU y DQ TAU.
El objetivo principal de la investigación fue estudiar el flujo de acreción de las citadas estrellas en función de su fase orbital. Los primeros resultados del trabajo de investigación fueron sustentados por el Dr. David Ardila el 9 de enero del 2014 en Washington, en el marco del “223rd Annual American Astronomical Society Meeting” Y los resultados finales de la investigación aparecen en el artículo denominado: “MAGNETOSPHERIC ACCRETION IN CLOSE PRE-MAIN-SEQUENCE BINARIES”.
El artículo consta de 14 páginas y está publicado en la revista de Estados Unidos “THE ASTROPHYSICAL JOURNAL” ISSN: 0004-637X – Volumen 811, Número 2.
Nota: La revista está escalafonada en “Categoría A1”.
Una de nuestras conclusiones sostiene que: “Contrariamente a las predicciones de los modelos teóricos, nosotros no detectamos alguna correlación clara entre la luminosidad de la acreción y la fase orbital”.
En el siguiente enlace de la página web de la revista “THE ASTROPHYSICAL JOURNAL” aparece el resumen de nuestro trabajo.

Mayor Información:
Observatorio Astronómico Universidad de Nariño
aquijanov@udenar.edu.co

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.