02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACION QUE SE REALIZA CON ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE CUNCHILA EN EL MUNICIPIO DE OSPINA SE ENFOCA A IMPLEMENTAR UN MODELO DISEÑADO PARA LA LENGUA CASTELLANA EN FÍSICA, UN ÁREA DE LAS CIENCIAS PURAS

Publicado por el 15/12/2015 – 11:13 amSin comentarios

Esta Propuesta Investigativa, realizada por Maestras inscritas en el Proyecto Investic, de la Universidad de Nariño y la Gobernación de Nariño, es reconocida por la FUNDACIÓN TECNOLOGICA ALBERTO MERANI Y FUNDACION BANCOLOMBIA, como una experiencia significativa en Investigación, que anualmente exalta propósitos que contribuyen al mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de los niños, niñas y jóvenes de sectores rurales.
Las Docentes Milena del Rosario Pantoja, Mónica Maribel Sánchez y Amparo Miño, inscribieron su proyecto “ANALISIS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO LECTOR OPTIMO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS CINEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DE LA I. E. CUNCHILA” en la Convocatoria: “Las Letras van por Colombia”, que consiste en identificar un modelo, un camino para que los estudiantes resuelvan con mayor facilidad los problemas de física específicamente cinemáticos (estudio del movimiento), a través de búsqueda de soluciones a un problema generado por vacíos de información, donde intervienen una fase Preliminar: como un proceso subjetivo enmarcado en las verdaderas razones de leer. No es leer por leer; Competencia valorativa. Permite la selección o no de un texto con base en las preguntas formuladas a partir de los propósitos; Competencia textual. A partir de esta competencia se inicia el proceso real de lectura es la estructuración de conocimiento.
Este trabajo investigativo mereció un reconocimiento que posiciona a la Institución como una de los mejores en aplicar nuevas pedagogías de investigación, que ocupa los primeros lugares en las pruebas SABER y el entorno virtual. Además, consolida a Nariño como uno de los departamentos con mejor nivel educativo y pedagógico.
“Reconocer el Modelo Lector Optimo como el proceso que acerca al estudiante a un conocimiento profundo de las diferentes áreas, permite entrelazar a las ciencias con la lectura y escritura, tal es el caso de la física, ciencia catalogada como difícil, pero que gracias al Modelo Lector Optimo en la Institución Educativa Cunchila se logró al hacer el área más agradable, donde en cada situación problémica paso a paso se construye la verdad de los fenómenos reales, haciendo cada aprendizaje realmente significativo”. Dice Milena del Rosario Pantoja Docente Investigadora.

Mayor Información Yeraldy Escobar Tovar
Profesional Apoyo Estrategia Maestro Investic