04/10/2017 – 5:34 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño recibió el Registro Calificado para las maestrías propias de Educación Ambiental y Diseño para la Innovación Social. Logros de una universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad al servicio de todo …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

ALBERTO QUIJANO VODNIZA CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO SOCIALIZA LOS RESULTADOS DE SU PARTICIPACÓN EN EL “47TH MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES”

Publicado por el 27/11/2015 – 3:55 pmSin comentarios

Por: ALBERTO QUIJANO VODNIZA

Recientemente participé como ponente en el “47th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” que se llevó a cabo en Washington-Estados Unidos del 8 al 13 de noviembre de 2015.
A este importante evento mundial de astronomía asistieron aproximadamente 900 astrónomos profesionales de diversas naciones y tuve el honor de representar a Colombia.
El evento fue organizado por la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” y entre sus Patrocinadores figuraron: NASA, Jet Propulsion Laboratory-JPL, Applied Physics Laboratory, National Science Foundation, NexSci/Kepler. La temática tratada fue la siguiente:
Planeación de Misiones futuras hacia Marte, hacia las lunas Europa y Titán (de Júpiter y Saturno respectivamente); y fundamentalmente las misiones hacia asteroides en primer lugar robóticas y luego tripuladas. El próximo año saldrá una misión robótica hacia el asteroide BENNU.
Descubrimientos recientes en Plutón realizados por la Misión NEW HORIZONS.
Resultados de las actuales investigaciones en el planeta Marte.
Investigaciones que está realizando la sonda europea ROSETTA en el cometa Gerazimenko. En noviembre del año pasado esa sonda descendió sobre la superficie del cometa.
DESCUBRIMIENTO DE OTRO PLANETOIDE EN EL SISTEMA SOLAR:
El 11 de noviembre durante la realización del Meeting, astrónomos de la Institución Carnegie-Washington expusieron el descubrimiento de un nuevo planetoide del sistema solar que está ubicado a una distancia de 103 unidades astronómicas. Su diámetro se estima comprendido entre 500-1000 kilómetros. Su nombre provisional es V774104. Se postula también la existencia de otro planeta mayor en lejanas zonas del sistema solar o la influencia de una estrella que podrían producir perturbaciones gravitacionales.
El 11 de noviembre presenté el trabajo titulado: “THE ASTEROID 2015 KA122”.Este asteroide de 70 metros de diámetro fue descubierto en mayo 25/2015 por un sistema robótico de Estados Unidos y a pocos días, el 6 de junio, se acercó bastante a la Tierra. Pasó a una distancia de 3.3 distancias lunares. Este cuerpo celeste se mueve alrededor del sol en aproximadamente dos años, y a pesar de que ha pasado muchas veces alrededor de nuestra estrella, se descubrió recientemente. Indicación clara del peligro potencial que presentan ciertos asteroides.
Desde nuestro Observatorio capturamos durante tres días fotos, videos y datos de astrometría. Con ellos calculamos los parámetros orbitales del citado asteroide. Nuestros datos de astrometría fueron publicados por el Centro de Asteroides de Estados Unidos (MINOR PLANET CENTER) debido a la precisión con que fueron adquiridos.

OPR– GEC-411
VISITA AL LABORATORIO “GODDARD SPACE FLIGHT CENTER-NASA”:
Allí pude observar con gran detalle especialmente los siguientes proyectos:

 OSIRIS-REX, Misión planeada para aproximarse al asteroide BENNU en el año 2018 y que traerá a la Tierra muestras del cuerpo celeste y además realizará cartografía exacta. Este asteroide es de mucho interés porque presenta gran probabilidad de colisión con la Tierra en el siglo XXII.

 LUNAR RECONNAISSANCE ORBITER, cuyo objetivo final es enviar astronautas a la Luna y el establecer bases permanentes en nuestro satélite, para luego viajar a Marte con naves tripuladas.

 THE ASTROBIOLOGY ANALYTICAL LABORATORY, destinado al estudio de muestras orgánicas capturadas en asteroides y cometas, como lo hizo la Misión STARDUST.

 THE JAMES WEBB SPACE TELESCOPE, telescopio espacial que reemplazará dentro de poco al telescopio HUBBLE. Dentro de poco tiempo se empezarán a instalar los espejos al citado instrumento.

RESULTADOS:
Como resultado de la participación en ese importante evento, el Dr. John Spencer-NEW HORIZONS me escribió indicándome que puedo trabajar en el grupo internacional que investigará algunos asteroides denominados: “KUIPER BELT OBJECTS-KBOs”. Este estudio es necesario para que NASA planee mucho mejor la MISIÓN EXTENDIDA de NEW HORIZONS, que estudiará con gran detalle cuerpos interesantes del Cinturón de Kuiper. La Misión NEW HORIZONS está relacionada con la sonda que pasó muy cerca de Plutón en el pasado mes de julio.
Por otra parte, estuve en contacto con científicos de esa Misión,
Y el Dr. Richard Binzel (Earth-Based Campaign Coordinator New Horizons Team) me invitó para que capture datos fotométricos del sistema PLUTO/CHARON durante un perído largo, con el fin de publicarlos en la revista ICARUS.

También participaré en otro grupo internacional, capturando datos de espectrometría y fotometría de Júpiter: Es una etapa de preparación para la Misión de NASA llamada JUNO que se aproximará a Júpiter el 4 de julio del 2016.

El ilustre científico de NASA Dr. Lindley Johnson – Director de las Misiones Espaciales que en el futuro próximo viajarán hacia Asteroides, me felicitó personalmente por el trabajo que presenté en Washington, y por todas las investigaciones realizadas con Asteroides.

Mayor Información:
Observatorio Astronómico Universidad de Nariño