20/10/2017 – 5:49 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño participará de la Semana de Gobierno Digital, con 6 equipos conformados por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas , bajo la tutoría de la Mg. Sandra Marleni Vallejo Chamorro,  del …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Consejo Nacional de Acreditación apoya y orienta el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño

Publicado por el 14/10/2015 – 3:56 pmSin comentarios

El pasado viernes 9 de octubre de 2015, el Dr. Jhoniers Guerrero Erazo, Consejero del Consejo Nacional de Acreditación, y el Dr. Luis Enrique Silva, Coordinador Académico del Consejo Nacional de Acreditación, visitaron la Universidad de Nariño, en su tarea de orientar el proceso de acreditación, fiscalizarlo, dar fe de la calidad y finalmente recomendar al Ministerio de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan. Durante la visita, se ratificó el compromiso del CNA para apoyar y dar seguimiento a la acreditación de programas y la Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño, con el fin de que éstos sean exitosos y se realicen a la mayor brevedad.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Nariño Dr. Carlos Solarte, señaló que el acompañamiento del CNA a la Institución se dio desde el inicio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Durante esta visita, el CNA verificó en sitio las condiciones de calidad indicadas en diferentes informes, se revisaron indicadores y se hicieron las sugerencias puntuales a la Universidad teniendo en cuenta los planes de mejoramiento establecidos como resultado de los procesos de autoevaluación y se resolvieron inquietudes de parte de la Universidad y del CNA, elementos significativos para saber de qué manera avanzan los procesos de acreditación de programas y la Acreditación Institucional en general.

Los funcionarios destacaron la Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño como un proceso juicioso, que cuenta con el compromiso de la comunidad académica como un elemento fundamental para lograr este propósito. “Se vislumbra una apuesta significativa al tema de acreditar la Universidad, pero no solamente lograrlo sino mantenerlo y hacerlo sostenible en el tiempo”, expresó Dr. Luis Enrique Silva, Coordinador Académico del CNA.

Por su parte, el Dr. Jhoniers Guerrero Erazo dijo que la Universidad de Nariño cuenta con características de calidad innegables y agregó: “la ruta de calidad debe seguir en el tiempo y esta empieza por los programas académicos. En ese sentido, en principio se están acreditando los programas y la Universidad debe continuar este ejercicio de autoevaluación y mejoramiento continuo”.

Finalmente, los consejeros reiteraron el llamado a la comunidad universitaria a ser conscientes de este proceso, teniendo en cuenta que la alta calidad no es solo un sello sino un reconocimiento por el buen uso de la autonomía universitaria, es un acto razonable en el ámbito de la gobernabilidad que resulta fundamental estar revisando permanentemente. Toda la comunidad debe centrarse a pensar el fenómeno de la autoevaluación con fines de acreditación, e integrarse alrededor de la cultura de la calidad que se está formando en la Universidad, con la participación activa en todos los procesos. Así, se logrará consolidar el marco de impacto y desarrollo de la Universidad de Nariño en el Departamento, visibilizándose en un territorio de frontera.

Carlos Solarte Portilla