15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Al Maestro Edy Martínez

Publicado por el 09/10/2015 – 12:37 pmSin comentarios

Por Alberto Quijano Vodniza – Octubre 9 del 2015

Apreciado Maestro Edy Martínez:

Hace algunos años atrás, cuando recién terminaba los estudios en la Isla del Encanto, tuve la suerte de encontrarme con Usted en Pasto, y bastó solo algunos minutos para que empezara a brotar de todos los rincones de su apartamento las melodías del complejo jazz y las notas inolvidables de FANIA cuando iniciaba sus conciertos en diferentes partes del mundo. A mi lado estaba entonces el planeta Marte… Sus valles enigmáticos, su gigante volcán Olimpo y sus paisajes rojizos salpicados de tormentas de arena, anhelaban embriagarse con la oda que Ud. Maestro soñó mucho antes que una nave descendiera cerca de las Pirámides de Eliseo, y que ahora está lista para emprender el largo viaje hacia al planeta de H.G. Wells, de Percival Lowell y de Carl Sagan. A su lado Maestro todavía permanece el ser brillante que le indicó mentalmente el origen de la música que se apoderó de cada célula de su cuerpo y de los pentagramas de su espíritu.

Estimado Maestro Edy: Johannes Kepler el último astrólogo serio y el primer astrofísico, expresaba en su obra “La Armonía de los Mundos” lo siguiente:

“Con esta sinfonía de voces, el hombre puede tocar la eternidad del tiempo en menos de una hora, y puede saborear en una pequeña medida el deleite de Dios, Artista Supremo… Estoy escribiendo este libro, un libro que será leído ahora en la posteridad… no importa. Puede esperar un siglo para encontrar un lector… Y en esta sinfonía de voces a cada planeta corresponde cierta nota… Los tonos de la Tierra son FA y MI.”

Usted Maestro Edy Martínez fue mucho más allá, y no encontró tan sólo notas aisladas, sino los extraños sonidos que brotan de cada poro del planeta Marte y que nos indican en lenguaje cifrado los secretos de su vida primitiva. Y la obra reciente impregnada de música cósmica ya está siendo escuchada por las hojas de los árboles, y los humanos que acostumbran a mirar hacia las estrellas en las noches de verano.

Es común en algunas universidades colombianas que se otorguen títulos honoríficos a ciertos personajes, algunos signados por sus actuaciones en la política y en otras actividades que distan mucho de la academia. Pero el título de Doctor Honoris Causa en Música que hoy la Universidad de Nariño le entrega, es completamente diferente!. Es el reconocimiento justo a la labor fecunda que Ud. Maestro Edy Martínez ha realizado en Puerto Rico, en New York, en diferentes ciudades de Estados Unidos, en Holanda y en diversas ciudades europeas.

Muchas gracias estimado Maestro Edy por brindarme su Amistad y por haberme compartido sus brillantes anécdotas. Mil gracias por fundir en la bella composición “THE BIG CITY” las alegres luces de New York – la ciudad que nunca duerme- con las luciérnagas cósmicas que emergieron de la Gran Explosión y se funden ahora en las fronteras del espacio tiempo. Maestro Edy: Seguiremos buscando por dos caminos aparentemente diferentes, la Armonía Perfecta del Universo.