17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

El Doctor, Carlos Solarte Portilla, asume por segunda vez como Rector de la Universidad de Nariño.
En las Instalaciones de la Gobernación de Nariño, el Gobernador Encargado, Dr. Edgar Alonso Insandará Guerrero, posesionó como Rector de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño entregó preliminar de las experiencias de energización del programa Pacífico Pura Energía

Publicado por el 11/09/2015 – 6:12 pmSin comentarios

Como parte de le ejecución del programa PACÍFICO PURA ENERGÍA – IDEAS PARA EL CAMBIO http://www.ideasparaelcambio.gov.co/, la Universidad de Nariño, como ejecutora de tres proyectos resultado de la Convocatoria 630 de 2013 – COLCIENCIAS, realizó una entrega preliminar de las experiencias de energización con fuente solar fotovoltaica en los municipios de Barbacoas, Leiva y Santa Bárbara de Iscuandé, producto del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En esta ocasión, personal técnico de COLCIENCIAS, ISAGEN e IN-SITU, visitaron la Universidad de Nariño en Pasto los días 7 y 8 de septiembre, para luego reunirse en Tumaco el 9 de septiembre, donde finalmente tomaron destino hacia Barbacoas e Iscuandé.

El programa busca brindar soluciones innovadoras desde la Ciencia y la Tecnología a las necesidades básicas de las comunidades pobres y más vulnerables del país, a partir de procesos de apropiación social del conocimiento e innovación social. La convocatoria aportó un rubro de 150 millones de pesos por cada proyecto, más una contrapartida en especie que se hizo mediante la participación de docentes y el uso de laboratorios de la Universidad de Nariño, para llevar a cabo la solución científico tecnológica en estas comunidades.

Durante el 2015 se han dedicado esfuerzos a la adquisición de equipos, transporte, instalación y el posterior planteamiento de un sistema de sostenibilidad para el proyecto. La Universidad de Nariño dispuso un equipo humano conformado por estudiantes y docentes para llevar a cabo las capacitaciones pertinentes directamente a las comunidades. Este proyecto ha sido muy relevante por su importancia por mostrar que un tipo de solución energética como la solar puede ser viable y sostenible en el tiempo. Carlos Enrique Torres Mogollón, Director de la Corporación IN-SITU, destacó que las comunidades beneficiadas reconocen a la Universidad de Nariño como un aliado estratégico real y tanto la Universidad como las comunidades, han generado procesos de retroalimentación a través del intercambio de saberes culturales y tecnológicos.

Una vez más, la Universidad de Nariño da cumplimiento a uno de los ejes misionales de la Institución, la interacción social, en beneficio de nuestra región.

Mayor información:
Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Facultad de Ingeniería
Universidad de Nariño
Teléfono: 7313034
giiee.udenar@gmail.com

Comentarios cerrados