17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño entregó preliminar de las experiencias de energización del programa Pacífico Pura Energía

Publicado por el 11/09/2015 – 6:12 pmSin comentarios

Como parte de le ejecución del programa PACÍFICO PURA ENERGÍA – IDEAS PARA EL CAMBIO http://www.ideasparaelcambio.gov.co/, la Universidad de Nariño, como ejecutora de tres proyectos resultado de la Convocatoria 630 de 2013 – COLCIENCIAS, realizó una entrega preliminar de las experiencias de energización con fuente solar fotovoltaica en los municipios de Barbacoas, Leiva y Santa Bárbara de Iscuandé, producto del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En esta ocasión, personal técnico de COLCIENCIAS, ISAGEN e IN-SITU, visitaron la Universidad de Nariño en Pasto los días 7 y 8 de septiembre, para luego reunirse en Tumaco el 9 de septiembre, donde finalmente tomaron destino hacia Barbacoas e Iscuandé.

El programa busca brindar soluciones innovadoras desde la Ciencia y la Tecnología a las necesidades básicas de las comunidades pobres y más vulnerables del país, a partir de procesos de apropiación social del conocimiento e innovación social. La convocatoria aportó un rubro de 150 millones de pesos por cada proyecto, más una contrapartida en especie que se hizo mediante la participación de docentes y el uso de laboratorios de la Universidad de Nariño, para llevar a cabo la solución científico tecnológica en estas comunidades.

Durante el 2015 se han dedicado esfuerzos a la adquisición de equipos, transporte, instalación y el posterior planteamiento de un sistema de sostenibilidad para el proyecto. La Universidad de Nariño dispuso un equipo humano conformado por estudiantes y docentes para llevar a cabo las capacitaciones pertinentes directamente a las comunidades. Este proyecto ha sido muy relevante por su importancia por mostrar que un tipo de solución energética como la solar puede ser viable y sostenible en el tiempo. Carlos Enrique Torres Mogollón, Director de la Corporación IN-SITU, destacó que las comunidades beneficiadas reconocen a la Universidad de Nariño como un aliado estratégico real y tanto la Universidad como las comunidades, han generado procesos de retroalimentación a través del intercambio de saberes culturales y tecnológicos.

Una vez más, la Universidad de Nariño da cumplimiento a uno de los ejes misionales de la Institución, la interacción social, en beneficio de nuestra región.

Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica
giiee.udenar@gmail.com