17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

La Docente e Investigadora Elizabeth Ojeda Rosero es invitada como Conferencista y Tallerista al Congreso Colombiano de Psicología

Publicado por el 25/08/2015 – 11:29 amSin comentarios

La Psicóloga Elizabeth Ojeda Rosero, Docente e Investigadora del Grupo de Investigación COGNICED del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, es invitada como Conferencista y Tallerista al Congreso Colombiano de Psicología y 1ª Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología, evento organizado por la Asociación Nacional de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), a realizarse en la ciudad de Armenia (Quindío) entre el 2 y el 5 de septiembre de 2015. El Taller, que se llevará a cabo el 2 de septiembre, se denomina “Desarrollo de proyectos transdisciplinarios: Aplicación a partir de un caso de riesgo de desastre”, y la Conferencia, que será el 3 de septiembre, tiene como título “Influencia intergeneracional en la percepción del riesgo de desastre”.

Con esta participación, a partir de su actividad investigativa, la profesora Ojeda representa una vez más a nuestra Alma Máter en un evento académico con visibilidad nacional e internacional. Entre los más recientes, se destaca su participación como ponente en eventos como: V Congreso Internacional de Investigación Cualitativa en la Universidad de Guanajuato (México), Simposio: 20 años de la actividad eruptiva del Volcán Popocatépel en el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, México), esta última institución en la cual ella cursa sus estudios de Doctorado en Psicología.

Link Conferencia: http://www.congresocolombianodepsicologia.com/2014-10-19-04-28-23.html

Link Taller: http://congresocolombianodepsicologia.com/images/Cuadro_perfiles_5.pdf

Resumen de la conferencia:
Influencia Intergeneracional en la Percepción del Riesgo de Desastre

El Riesgo de Desastre es un proceso de Construcción Social; uno de los enfoques dentro de esta corriente es la Construcción Social de la Percepción del Riesgo. La percepción influye en el comportamiento de las personas ante el riesgo de desastre, por lo cual resulta de interés su profundización. Para ello se propone considerar las Relaciones Intergeneracionales, que consisten en la influencia recíproca entre personas y grupos, de acuerdo con sus roles familiares, así como su posición etaria. Lo anterior se evidencia en una investigación doctoral que se encuentra en curso, con la Dirección de la Dra. Esperanza López Vázquez quien es docente investigadora del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, Universidad donde la Docente Elizabeth Ojeda desarrolla actualmente sus estudios de Doctorado en Psicología. El estudio se realiza con una comunidad mexicana que vive en zona de riesgo por el volcán Popocatépetl.

Elizabeth Ojeda Rosero
Docente e investigadora