21/11/2017 – 5:25 pm | Comentarios desactivados

La Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, aclaró las razones legales por las cuales no se permitió la recolección de firmas para un candidato a la Presidencia de Colombia dentro de las …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

PLUTÓN NO ES UN PLANETOIDE SIN INTERÉS CIENTÍFICO ¡ES UN MUNDO COMPLETAMENTE EXTRAÑO Y FANTÁSTICO!

Publicado por el 13/07/2015 – 7:02 pmSin comentarios

Por Alberto Quijano Vodniza

Este 14 de julio (martes) a las 6:50 de la mañana (hora de Colombia), la sonda de NASA denominada NEW HORIZONS tendrá un encuentro muy cercano con PLUTÓN a tan sólo 12.500 kilómetros de distancia, después de un largo viaje de aproximadamente 9 años y medio! La sonda recorrió una distancia de 4800 mil millones de kilómetros y el 14 de julio pasará en las cercanías de Plutón con una velocidad de 49.600 kilómetros por hora.

Plutón forma con Caronte un sistema binario de planetoides que giran alrededor de su centro de masa. Este sistema posee varias lunas denominadas: Nix, Hydra, Cerberos y Stix. Un día en Plutón y en Caronte dura 6.4 días terrestres.

Plutón tiene un diámetro de 2.275 km y Caronte un diámetro equivalente a un poco más de la mitad de Plutón. Plutón es mucho más pequeño que nuestra luna (diámetro de nuestro satélite = 3.476 kilómetros), por eso los científicos quitaron a Plutón la categoría de planeta.

La nave continúa funcionando perfectamente y está recolectando imágenes espectaculares de alta resolución, como nunca se ha capturado desde los grandes telescopios de la Tierra y desde los telescopios espaciales.

Las últimas fotos indican que existen posiblemente acantilados en Plutón y un gran cañón en Caronte. Posiblemente también existe un gran cráter de impacto en Plutón y una forma muy sobresaliente en el relieve que tiene la apariencia de un corazón brillante.

En las fotografías recientes hay detalles que tienen muy intrigados a los científicos de NASA. Manchas gigantes de varios miles de kilómetros y que por el momento no se ha identificado su origen. Una gran mancha ha sido bautizada como “la ballena”. Existen también cuatro puntos oscuros en la cara de Plutón que siempre queda al frente de Caronte. Están conectados estos puntos a un anillo oscuro que circula la región ecuatorial de Plutón. Ahora se conoce que Caronte es un mundo de abismos y de cráteres. En el polo sur de Caronte hay un gran cráter de 96 kilómetros de ancho y la oscuridad del fondo del cráter es intrigante para los científicos.

El Director del Observatorio Astronómico Pasto, Alberto Quijano Vodniza, estuvo presente en el Congreso Científico organizado por NASA en Washington, denominado “13th

Meeting of the NASA Small Bodies Assessment Group”, en el cual se trabajó sobre las misiones actuales y del futuro para estudiar y viajar con misiones robóticas y tripuladas hacia determinados Asteroides.

En este importante evento también los directores de la Misión NEW HORIZONS, explicaron los adelantos de la investigación, los preparativos para el máximo encuentro con Plutón y los nuevos descubrimientos que ya se están realizando.

Los científicos Dr. Alan Stern y Dr. Williams Grundy (directores de la Misión), expusieron detalladamente todos los aspectos científicos de esta maravillosa campaña.

En Plutón ya se ha confirmado la presencia de metano y de posibles casquetes de hielo de agua. También se han identificado nitrógeno, monóxido de carbono y se ha detectado una atmósfera muy sutil. Los compuestos de la atmósfera serán analizados con un sensor ubicado en la sonda: La luz del sol pasará a través de la débil atmósfera del planetoide y un espectrómetro determinará los componentes.

Nota interesante: En la sonda de NEW HORIZONS se portan las cenizas del descubridor de Plutón Dr. Clyde Tombaugh. Ese descubrimiento fue realizado en 1930 desde el Observatorio Percivall Lowell de Arizona-USA. De allí provienen las dos primeras letras de Plutón.

Alberto Quijano Vodniza
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”