02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha sido invitado a Washington a participar en un Congreso Mundial organizado por NASA sobre Asteroides y el planetoide Plutón

Publicado por el 12/06/2015 – 7:26 pmSin comentarios

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Dr. Alberto Quijano Vodniza, ha sido invitado a un Congreso de NASA que se llevará a cabo en julio próximo, debido a todas las contribuciones que ha realizado este Centro de Investigación en el campo de los Asteroides Potencialmente Peligrosos.

El evento se denomina “13th Meeting of the NASA Small Bodies Assessment Group”, y se llevará a cabo en Washington-Estados Unidos desde junio 29 hasta julio 1 del 2015. Este evento contará entre otros, con la asistencia especial de los científicos: Doctor Lindley Johnson (Director de NASA de investigaciones sobre Asteroides Potencialmente Peligrosos), del Doctor Jim Green (División de Ciencias Planetarias), del Doctor Alan Stern (Director de la Misión “NEW HORIZONS”) que el 14 de julio de este año se aproximará a Plutón, y de la Doctora Lori Feaga de la Misión Europea ROSETTA que a finales del año pasado descendió sobre el cometa Gerasimenko.

Recientemente Alberto Quijano Vodniza ha recibido felicitaciones del Director de la Misión NEW HORIZONS y de otros científicos de NASA por el estudio que el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño está realizando sobre PLUTÓN:

Hi Alberto,

Very nice, thanks for sharing this!

-Alan Stern – NEW HORIZONS

The Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

Space Exploration Sector

Estimado Alberto,

¡Fantástico! Es increíble que Uds. desde Pasto puedan re-descubrir Plutón en forma muy clara y sin ambigüedades.

¡Felicitaciones!
Dr. Mario Pérez. Program Scientist
Astrophysics Division, NASA Headquarters
Washington, DC 20546

///////////////

El Profesor Quijano también será testigo en primera fila de los preparativos que NASA estará realizando a comienzos de julio para el encuentro de la sonda NEW HORIZONS con PLUTÓN, que después de un largo viaje de más de 9 años se aproximará al planetoide.

En el evento, el Director del Observatorio presentará los datos capturados por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño del reciente acercamiento a la tierra que hizo el asteroide “2015 KA122”. Este asteroide tiene un diámetro de 100 metros y pasó aproximadamente a tres distancias lunares de la Tierra.

Y también el estudio realizado sobre el sistema binario PLUTÓN-CARONTE.

Alberto Quijano Vodniza
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”