17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

La Universidad de Nariño invita al ciclo de conferencias “Miércoles Académico” un espacio para el debate y la investigación del Departamento de Matemáticas y Estadística

Publicado por el 26/05/2015 – 5:25 pmSin comentarios

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias, denominado: MIÉRCOLES ACADÉMICO, invita a participar a toda la Comunidad Universitaria de la conferencia: Series Geométricas Convergentes en la Geometría Sintética, dictada por Oscar Fernando Soto Ágreda y Saulo Mosquera López, Profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño.

Uno de los conceptos más finos del análisis matemático es el de infinito y uno de los primeros en estudiarlo fue Georg Ferdinand Ludwig Philip Cantor en una época de creencia generalizada que solo Dios podía hablar de ello y de la nada. La conferencia presenta construcciones, con fundamento teórico en la transformación de semejanza denominada homotecia y el apoyo del software de geometría dinámica Cabri II, que con soporte enteramente visual permiten desarrollar los conceptos de infinito y de serie infinita convergente. También se parte de algunas series finitas de números naturales como la suma natural que da paso a los números triangulares, la suma de números impares y las fantásticas sumas parciales de cubos perfectos.

La conferencia se convierte en una clara evidencia de la forma en que la aritmética y la geometría permanecieron largo tiempo sin escisiones de ninguna especie e incluso muestra una fuerte conexión con conceptos atinentes al análisis matemático como son los de convergencia, infinito, límite, entre otros. Todo esto se hace a la usanza geométrica, dentro del modelo euclidiano, es decir, tan evidente que el cerebro se resiste a que la temática sea ininteligible.
La conferencia da respuesta positiva a que dado cualquier racional positivo, es factible elaborar una construcción geométrica de una progresión que evidencie la convergencia a tal número.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301. Universidad de Nariño sede Torobajo.
Día: Miércoles 27 de mayo de 2015.
Hora: 10:00 a.m.

ENTRADA LIBRE