02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

La Universidad de Nariño invita al Primer Coloquio de Filosofía de la Ciencia

Publicado por el 14/05/2015 – 9:32 amSin comentarios

El Grupo de Semilleros de investigación Episteme del Programa de Filosofía y Letras, El Departamento de Humanidades y Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, tienen el agrado y el interés de invitar a los Docentes, Estudiantes y Académicos de la Universidad de Nariño y de la región, al Primer Coloquio de Filosofía de la Ciencia, a realizarse en la Sala de Conferencias del Banco de la República, el viernes 15 de mayo de 2015 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Conforme al proyecto de investigación actual de Episteme, se busca propiciar en la comunidad académica mayor conocimiento y discusión sobre las tres corrientes más influyentes de la filosofía de la ciencia.

Los problemas de la naturaleza, método, criterios de validación, aplicación y desarrollo de las teorías científicas, reconstrucción estructural de teorías, entre otros, son problemas pertinentes de la filosofía de la ciencia abordados por: la Concepción Clásica y Heredada (Círculo de Viena, Popper); la historicista (Tomas Kuhn), y el Estructuralismo Metateórico (Stegmüller, Sneed, Moulines, etc.), y que serán tema de dos expertos Investigadores a nivel nacional e internacional.

Invitados

1. “Concepción Clásica y Heredada (Círculo de Viena, Popper)”. Por: Carlos Emilio García Duque.

Filósofo de la Universidad de Caldas, Magister Universidad Nacional de Colombia, Magister University Of Iowa Instructional Design And Technology, Doctor University of Florida Philosophy. Profesor de Filosofía en la Universidad de Caldas y de epistemología en la Universidad de Manizales. Autor de artículos y traducciones que han aparecido en distintas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado libros, como: Evolución histórica del pensamiento científico (Universidad de Manizales, 1997), Introducción a la lectura de Popper (Universidad de Caldas, 2001) y Popper’s theory of science (Continuum, 2006). Es actual Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas.

2. “Kuhn y el Estructuralismo Metateórico”. Por: Juan Manuel Jaramillo.

MG. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor Jubilado de la Universidad del Valle donde fue Secretario General y Rector (E). Profesor invitado en la U. de Caldas y en otras universidades del país. Autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas y de libros como ¿Es la ciencia una rama de la literatura fantástica? (U. de Caldas, 2001), Filosofía de la tecnología (Ed. Universitaria de Colombia, 2008), Filosofía de las Ciencias Humanas. Desde el 2001, investigador de la red internacional “Reconstrucciones racionales y reconstrucciones históricas” (PICT-REDES, FONCYT), con sede en Buenos Aires, Argentina.

Departamento de Humanidades y Filosofía
Programa de Licenciatura en Filosofía y Letras