06/07/2017 – 3:14 pm | Comentarios desactivados

MODIFICACIÓN-CALENDARIO-TUQUERRES E IPIALES-B-2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño rechaza las amenazas hechas a miembros de la comunidad universitaria

Publicado por el 06/05/2015 – 12:59 pmSin comentarios

Gran preocupación han manifestado las directivas de la Universidad de Nariño frente a los hechos en que han resultado amenazados algunos miembros de la comunidad universitaria. Uno de sus académicos, el Dr. Jesús Martínez Betancourt, quien se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño ha recibido llamadas amenazantes y algunos estudiantes manifiestan que han sido víctimas de persecuciones. El Rector de la Institución Dr. Carlos Solarte Portilla y toda la comunidad universitaria expresa una voz de rechazo ante estos sucesos, haciendo un llamado al respeto de la libertad y los derechos humanos.

A raíz de estos acontecimientos, en la tarde del día de ayer se realizó un consejo de seguridad en la Gobernación del Departamento con el fin de tratar y dar solución al tema. En él participaron organismos como la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Unidad de Atención a Víctimas y por supuesto la Universidad de Nariño. Todos los organismos se han comprometido a seguir el conducto regular para esclarecer los hechos y sobre todo para evitar que se presenten agresiones contra la libertad de pensamiento y contra las posiciones sociales de defensa de lo público, temas sobre los cuales se ha expresado el Dr. Martínez.

El Rector de la Universidad de Nariño señaló al finalizar el consejo de seguridad, que se ha planteado seguir los protocolos establecidos por parte de todas las entidades intervinientes con el firme compromiso de cumplir su papel en defensa de la integridad del Decano. Igualmente la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto ha dispuesto un dispositivo de seguridad y las medidas preventivas pertinentes, como la vigilancia por cuadrantes en el sitio de residencia y de trabajo, y en algunos de sus recorridos o agendas dentro de sus actividades diarias, según se coordine con el Dr. Martínez.

La Dra. Gilma Burbano, Defensora Regional del Pueblo, también manifestó su rechazo ante estas amenazas, mostrando su solidaridad con la Universidad de Nariño y la academia, “frente a esto nosotros estaremos haciendo un acompañamiento permanente a toda la Universidad de Nariño porque es la institucionalidad académica la que ha sido afectada con estas amenazas”.

La Universidad de Nariño a través de sus máximos organismos de dirección colegiada, el Consejo Superior y el Consejo Académico ha emitido un comunicado repudiando y rechazando contundentemente estos hechos, defendiendo la libertad de cátedra y la libertad de expresión puesto que son éstas han permitido que las sociedades florezcan y progresen.

Carlos Solarte Portilla