15/06/2017 – 6:42 pm | Sin Comentarios

El programa de Licenciatura en Informática recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por 4 años, sumando así en total 21 acreditaciones con las que cuenta la Universidad de …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño y Gobernación de Nariño anuncian mayores recursos para la Alma Mater

Publicado por el 04/05/2015 – 9:08 pmSin comentarios

En rueda de prensa conjunta el Rector de la Universidad de Nariño Dr. Carlos Solarte Portilla y el Gobernador del Departamento Dr. Raúl Delgado Guerrero, dieron a conocer la consecución de mayores recursos para la Universidad de Nariño.

Se refirieron temas fundamentales como el incremento de los aportes de los recursos propios del departamento de Nariño a la Universidad, que han posibilitado la decisión del Honorable Consejo Superior de la Alma Máter de unificar el costo de las matrículas tanto en la sede central (Pasto), como en los municipios donde ésta hace presencia.

A partir de esta vigencia, el departamento transferirá a la Universidad de Nariño más de 3.500 millones de pesos, incrementando cuatro veces más los aportes que harán parte de la base presupuestal de la Universidad y posibilitado la unificación de las matrículas entre la sede central y los municipios.

Los estudiantes de la Universidad de Nariño en los municipios deben costear hasta cinco veces más de lo que paga en promedio un estudiante de la sede central, siendo el costo de la matrícula de un SMLV, es decir 644.350 pesos. Con la decisión que tomó el Consejo Superior con base al incremento del aporte del departamento al presupuesto de la Universidad, estos estudiantes pagarían en promedio 168.493 pesos, es decir 475.857 pesos menos de lo que pagan actualmente.

La nueva matrícula unificada entrará a operar a partir del próximo semestre, favoreciendo directamente a 610 estudiantes de la siguiente forma: 318 estudiantes de Tumaco, 114 estudiantes de Túquerres y 178 estudiantes de Ipiales. El Gobernador señaló que uno de los obstáculos para el acceso de los jóvenes a la educación superior en los municipios es el costo de la matrícula, entonces, aplicándose la misma tabla de matrícula tanto en la sede central como en los municipios, se estima que aumente significativamente el número de estudiantes en los diferentes programas que ofrece la Universidad de Nariño en éstos municipios.

El Rector insistió en aclarar que estos recursos no eximen a los municipios de su responsabilidad de suscribir los convenios y apoyar el desarrollo académico de la Universidad en cada uno de ellos, ya no con aportes a las matrículas, sino como un aporte al desarrollo académico, puesto que la Universidad requiere buenos docentes, laboratorios adecuados y desarrollar proyectos de investigación pertinentes. El esfuerzo para lograrlo debe ser conjunto, el Rector destacó el apoyo de la Gobernación, el trabajo realizado por la Universidad desde hace más de 30 años y por supuesto de los municipios en cabeza de sus alcaldes, quienes demostraron su voluntad política para lograr una política de regionalización efectiva de la Universidad de Nariño, un programa académico no se abre si no están suscritos los correspondientes convenios con cada municipio.

“Aún con este gran salto que se ha dado en el aporte del Departamento de Nariño, seguimos siendo uno de los departamentos que menos recursos reciben, entendiendo las circunstancias en las que se mueve la economía del departamento y los presupuestos. Esta no es una cifra que resuelve de fondo todas nuestras necesidades, es un gran alivio que agradecemos, exaltamos y valoramos; pero seguiremos en la gestión permanente para implementar nuestros proyectos. La Universidad de Nariño es un patrimonio de todos y es una obligación no sólo del rector y de los organismos de dirección universitaria sino de todas las fuerzas vivas del departamento, cuidarlo, preservarlo, protegerlo y engrandecerlo”, puntualizó el Dr. Solarte.

Igualmente se han destinado recursos de regalías para la dotación del Edificio Tecnológico en la sede Pasto, la construcción de las sedes de la Universidad de Nariño en Túquerres, Tumaco e Ipiales y el Centro Regional de Educación Superior – CERES en el municipio de El Charco. El departamento invertirá 34.000 millones de pesos provenientes de regalías de los fondos de desarrollo y compensación regional, que sumados a los 43.000 millones del fondo de ciencia y tecnología, suman cerca de 80.000 millones de pesos que ha comprometido el Departamento de Nariño con recursos de regalías a favor de la Universidad. Cabe resaltar que ningún departamento ha invertido recursos de regalías a favor de su universidad como lo ha hecho el Departamento de Nariño.

La Administración Central de la Universidad de Nariño propuso en su plan de gobierno trabajar sin descanso por la Alma Máter y al cabo de un año de administración los resultados son evidentes; éstos serán presentados a la comunidad universitaria y ciudadanía en general en el informe de rendición de cuentas que realizará el Rector el próximo 29 de mayo de 2015.

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la interacción social

Carlos Solarte Portilla
Rector Universidad de Nariño