25/04/2017 – 10:40 am | Sin Comentarios

El Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla adelantó una serie de reuniones en la ciudad de Bogotá, para concretar acciones que beneficien a toda la comunidad universitaria y la región.
En el …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño acorde con las políticas de desarrollo del Talento Humano en Salud

Publicado por el 28/04/2015 – 6:13 pmSin comentarios

Un balance positivo entregó el Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla luego de su visita a España invitado por el Ministerio de Salud de Colombia y la Organización Eurosocial de España, para participar en el Programa “Formación y Gestión del Talento Humano en Medicina Familiar y Comunitaria”. La totalidad del viaje fue financiado por dichas entidades y no implicó erogación alguna para la Universidad de Nariño.

El objetivo de este programa es: “Aportar al derecho a la salud (…) a través del fortalecimiento de la salud y la medicina familiar y comunitaria en el sistema de salud, en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud –APS, la gestión integral del riesgo y las líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública.”

La agenda coordinada por España y Colombia, incluyó una reunión en el Ministerio de Salud de España donde se indicó, entre otros aspectos, como funciona el examen MIR para médicos internos y residentes que optan a las distintas especialidades en ese país. El Rector visitó también los centros de salud donde se lleva a cabo la atención primaria en Madrid, los hospitales donde se forman los médicos especialistas en salud y la Dirección Nacional de Salud de España.

Gracias a esta visita, la Universidad de Nariño ha logrado la asesoría directa de quienes forman a los médicos especialistas en salud familiar en España, y se inició el trámite de los registros calificados para los programas de Especialización en Salud Familiar y Especialización en Medicina Familiar, contribuyendo así a la formación de talento humano en salud en el enfoque de salud familiar y comunitaria y medicina familiar.

La Especialización en Salud Familiar está dirigida a todos los profesionales de la salud, mientras que la Especialización en Medicina Familiar está estrictamente limitada a médicos que posteriormente realizarán su ejercicio profesional. Se ha propuesto una fecha tentativa para que en el segundo semestre del año en curso, un profesional experto del país ibérico inicie la formulación de los planes de estudio para estas especializaciones. El Rector destacó la importancia de estas experiencias para el fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Universidad de Nariño.

“De tal manera que tenemos un esquema con muchos elementos para aplicar, pero una ganancia adicional muy importante son los vínculos con el Ministerio de Salud en España, en orden a orientar y apoyar financieramente el establecimiento de las especializaciones que está pensando la Facultad de Ciencias de la Salud y que cuentan con el respaldo institucional desde la Rectoría y los Consejos de la Universidad de Nariño”, señaló el Dr. Solarte.

Además se presentó la convocatoria de Eurosocial, cuyos términos de referencia se darán a conocer en pocas semanas y se estudiará la posibilidad de participación de la Universidad de Nariño en dicha convocatoria.

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la interacción social

Universidad de Nariño
110 años

Mayor información:
Carlos Solarte Portilla
Rector
Universidad de Nariño
Cel. 311 376 6741

Comentarios cerrados