04/10/2017 – 5:34 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño recibió el Registro Calificado para las maestrías propias de Educación Ambiental y Diseño para la Innovación Social. Logros de una universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad al servicio de todo …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Facultad de Ingeniería Agroindustrial aporta con investigación al desarrollo de la región

Publicado por el 11/03/2015 – 11:55 amSin comentarios

La investigación realizada en la Universidad de Nariño sigue logrando el reconocimiento a nivel nacional. El Sistema General de Regalías – SGR ha elegido al proyecto “Evaluación de la aptitud de siete nuevas líneas de arveja (Pisum sativum) para procesamiento agroindustrial”, como uno de los mejores del programa “Incursionando en el SGR – Identificación de Buenas prácticas”. El proyecto es desarrollado por la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño.

El Departamento Nacional de Planeación – DNP, mediante un comunicado de prensa titulado “Arveja, de Pasto para Colombia”, subraya la pertinencia del proyecto teniendo en cuenta que el Departamento de Nariño es el principal productor de arveja del país, “con un promedio de 48.264 toneladas anuales que representan el 55,2 % de la producción nacional”.

En el comunicado destaca: “<<Este proyecto nació como una necesidad de los agricultores de la zona sur de Nariño, para tratar de dar alguna solución con posibilidades de industrialización de la arveja de esta zona. Tanto a nivel de pos cosecha como en temas de industria>>, así explica la iniciativa Osvaldo Osorio, director del proyecto de la Universidad de Nariño.

Con esta inversión de $1.176 millones, de los cuales $777 millones son regalías, Osorio asegura que el proyecto se orienta a dos temas: por un lado <<a nivel de pos cosecha, estamos tratando de generar nuevos empaques, recubrimientos y nuevas presentaciones para las variedades que se comporten mejor en comercialización en fresco y por otro lado en temas de industria estamos trabajando con nuevos productos para el mercado, temas similares al enlatado, pero tratando de generar un producto mucho más sano y aportarle más al consumidor>>”.

La Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño aporta al desarrollo de la industria nariñense gracias al arduo trabajo investigativo de docentes y estudiantes, optimizando los recursos naturales y brindando oportunidades de desarrollo a la región.

Link comunicado de prensa: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Arveja,-de-Pasto-para-Colombia.aspx

Link Concurso SGR “Incursionando en el SGR – Identificación de Buenas prácticas” http://www.concursosgr.co/index.php/en/k2-items/categorias/innovacion

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la proyección social.

PhD. Oswaldo Osorio Mora
Docente Investigador