17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Campus de la Universidad de Nariño en Tumaco un proyecto de impacto regional hecho realidad

Publicado por el 26/02/2015 – 11:04 amSin comentarios

La Administración Central de la Universidad de Nariño, en cabeza del Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, informa que el proyecto de construcción del campus de la Universidad de Nariño en el municipio de Tumaco, ha recibido la certificación de la secretaría técnica del OCAD Pacífico, donde se indica claramente que se han cumplido todos los requisitos previos para la contratación, decisión que ha sido notificada al Alcalde de Tumaco, Dr. Víctor Arnulfo Gallo.

La primera fase de este proyecto tiene un presupuesto asignado a través del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, por valor de 10.700 millones de pesos en infraestructura. Los espacios previstos a construirse en esta primera fase son las aulas, las salas de informática, los laboratorios de ciencia básica, la biblioteca y los espacios de bienestar universitario. El objetivo es que en un año esté construida la primera fase, como está previsto en el cronograma.

Con la certificación de la secretaría técnica del OCAD Pacífico, se puede dar inicio a la fase contractual del proyecto, la cual estará a cargo de la Alcaldía del Municipio de Tumaco y le corresponde al municipio iniciar dicho proceso. El Rector de la Institución agradeció al Gobernador del Departamento de Nariño, al Alcalde de Tumaco y a los alcaldes de los municipios de la costa, que tuvieron la firme disposición y voluntad de destinar estos recursos para la construcción de la infraestructura básica de la Universidad de Nariño en Tumaco, una obra que no sólo servirá a este municipio, sino a todo el pacífico colombiano.

Adicionalmente, el Dr. Solarte señaló que se espera la aprobación de recursos provenientes del proyecto presentado al CONPES de Frontera, que serían destinados a la dotación de la infraestructura del campus de Tumaco de los elementos básicos para su correcto funcionamiento como: equipamiento de aulas de informática, laboratorios, biblioteca, factores claves para la calidad académica. El proyecto presentado al CONPES de Frontera para dotación, tiene un valor de 5.800 millones de pesos.

Seguidamente viene el importante proceso de definición de los programas académicos a ofrecerse en la ciudad de Tumaco, y la modalidad que se va a adoptar, es decir que algunos programas podrán finalizarse en Tumaco, mientras que habrá otros cuya formación corresponderá a una primera fase en Tumaco y una complementaria en la ciudad de Pasto. Este es un aspecto determinante, que deberá ser aprobado ese plan de vinculación académica en Tumaco por los respectivos consejos.

La Universidad de Nariño no solo llegará con programas de formación de pregrado, también se ha contemplado un plan para ofrecer postgrados pertinentes para cada una de las regiones, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes y los profesores de los municipios se vinculen efectivamente a los procesos de investigación.

Aquí concurren los esfuerzos de la Gobernación del Departamento de Nariño, de las Alcaldías Municipales de la costa pacífica, y por supuesto, de la Universidad de Nariño, que además aporta el lote para construcción, cuyo valor estimado supera los 1.000 millones de pesos. El Rector de la Alma Máter expresó: “Nos falta, y ese es nuestro propósito, la concurrencia del Gobierno Nacional, su compromiso. Esos son temas que los estaremos tratando en las reuniones previstas tanto con el Vicepresidente de la República, Dr. Germán Vargas Lleras, como con la Dra. Gina Parody, Ministra de Educación”.

Estos son logros realmente importantes que demuestran el compromiso de esta administración por lograr que todas las fuerzas de nuestra región y del país se vinculen para fortalecer a la Universidad de Nariño, como el centro educativo de mayor importancia en el Departamento y un patrimonio que nos pertenece a todos los nariñenses.

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la proyección social.

Carlos Solarte Portilla
Cel. 311 376 6741