25/04/2017 – 10:40 am | Sin Comentarios

El Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla adelantó una serie de reuniones en la ciudad de Bogotá, para concretar acciones que beneficien a toda la comunidad universitaria y la región.
En el …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

La Universidad de Nariño invita a participar del ciclo de conferencias Miércoles Académico

Publicado por el 24/02/2015 – 12:40 pmSin comentarios

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias, denominado: Miércoles Académico, invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia: Propiedad de Midy y Primalidad, dictada por John H. Castillo, Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, miembro del Grupo de Investigación ALTENUA.

Identificar cuando un número dado es primo o compuesto es un problema que ha interesado a la comunidad matemática desde hace mucho tiempo, y “recientemente” ha encontrado aplicaciones “reales”: Teoría de Códigos y Criptografía, entre otras. En esta charla se presentará una introducción a la propiedad de Midy, su relación con los números primos y una clase especial de números que satisfacen dicha propiedad. Mostraremos algunas características de dichos números y proponemos una extensión del concepto de pseudoprimo fuerte.

La charla presentará algunos resultados obtenidos dentro de los proyectos de investigación “La propiedad de Midy: una herramienta para distinguir números primos de compuestos”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, y “Construcción de conjuntos Bh[g], propiedad de Midy y algunas aplicaciones” financiado por COLCIENCIAS. Este es un trabajo conjunto con Gilberto García-Pulgarín (Universidad de Antioquia) y Juan Miguel Velásquez-Soto (Universidad del Valle).

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301. Universidad de Nariño, Sede Torobajo.
Día: Miércoles, 25 de febrero de 2015.
Hora: 10:00 a.m.

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la proyección social.

Departamento de Matemáticas y Estadística
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales