27/06/2017 – 4:25 pm | Sin Comentarios

La Universidad de Nariño realizó la primera Ceremonia Solemne de Grado del año 2017, el sábado 24 de junio, en el Auditorio Luis Santander Benavides, en la que 502 graduandos recibieron sus títulos de pregrado …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

La Universidad de Nariño invita a participar del ciclo de conferencias Miércoles Académico

Publicado por el 24/02/2015 – 12:40 pmSin comentarios

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias, denominado: Miércoles Académico, invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia: Propiedad de Midy y Primalidad, dictada por John H. Castillo, Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, miembro del Grupo de Investigación ALTENUA.

Identificar cuando un número dado es primo o compuesto es un problema que ha interesado a la comunidad matemática desde hace mucho tiempo, y “recientemente” ha encontrado aplicaciones “reales”: Teoría de Códigos y Criptografía, entre otras. En esta charla se presentará una introducción a la propiedad de Midy, su relación con los números primos y una clase especial de números que satisfacen dicha propiedad. Mostraremos algunas características de dichos números y proponemos una extensión del concepto de pseudoprimo fuerte.

La charla presentará algunos resultados obtenidos dentro de los proyectos de investigación “La propiedad de Midy: una herramienta para distinguir números primos de compuestos”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, y “Construcción de conjuntos Bh[g], propiedad de Midy y algunas aplicaciones” financiado por COLCIENCIAS. Este es un trabajo conjunto con Gilberto García-Pulgarín (Universidad de Antioquia) y Juan Miguel Velásquez-Soto (Universidad del Valle).

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301. Universidad de Nariño, Sede Torobajo.
Día: Miércoles, 25 de febrero de 2015.
Hora: 10:00 a.m.

La Administración Central de la Universidad de Nariño trabaja por la academia, la investigación y la proyección social.

Departamento de Matemáticas y Estadística
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales